Preguntas y problemas filosóficos

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Preguntas de filosfia
1 Las preguntas y los problemas filosóficos

I.1. A. ¿Qué diferencia existe entre "Aprender filosofía" y "Aprender a pensar"?
Hay una gran diferencia entre “Aprender filosofia” y “Aprender a pensar”. Aprender filosofia significa abordar los contenidos propios de la filosofia. Conocer, compreder, y reflexionar sobre las preguntas fundamentales de la filosofia. Por otraparte “Aprender a filosofar” o “Aprender a pensar” se relaciona con la manera en la que comprendemos una pregunta filosofica, y no la respuesta en si. Cuando aprendemos a filosofar se genera en nosotros una actitud critica y reflexiva, que usamos para responder a los problemas de nuestro tiempo.

I.2. B. ¿Qué significa que "la filosofía surge siempre de una experiencia vital"?
La filosofiasurge siempre de una experiencia vital, simplemente, porque cuando nos ocurre cualquier experiencia vital pasamos a una fase de reflexion. Pensamos sobre una variedad de situaciones y formas en las que se podria haber desarollado tal experiencia, y luego intentamos comprender la razon por la cual ocurrio lo que ocurrio. La filosofia sale de ti mismo, si una realidad te asombra pues la cuestionaras.Esta forma de pensar nos lleva a preguntarnos preguntas “Radicales” sobre temas filosoficos, como “Que es la muerte?”, “Que es el tiempo?”, “Quien soy?”
I.3. C. Por qué la pregunta: ¿a qué distancia está la tierra del sol? no es una pregunta filosófica, y si lo es la pregunta ¿cuál es el origen del universo?
La pregunta, “A que distancia esta la tierra del sol?” no es una pregunta filosoficaporque es una pregunta que tiene una respuesta correcta, y que se haya por determinados metodos que no tienen que ver con un pensamiento filosofico. No es una pregunta en la que se tiene que razonar la respuesta. La pregunta “Cual es el origen del universo?” Si es una pregunta filosofica porque no tiene una respuesta correcta, no se haya a partir de ciencia exacta ni con formulas matematicas, si noal contrario, mediante el razonamiento. Tu creas tu propia respuesta a partir de tus conclusiones.

I.4 D. ¿En qué se diferencia las preguntas de la filosofía teórica de las de la filosofía práctica?
La Teorica es el saber por el saber y la practica incide mas en el comportamiento y en los actos. Preguntas de la filosofia teorica hablan de temas mas profundos y complejos que nosotros mismos,habla de temas mas alla de lo que nosotros podemos comprender. La filosofia practica habla de las preguntas que tienen que ver con nuestra vida, nuestra situacion en esta vida, y la manera en la que debemos actuar en tal situacion. Son preguntas que nos implican a nosotros directa o indirectamente, pero que intentan hallar la solucion a problemas que hay en nuestro tiempo, problemas a los que nostenemos que afrontar en nuestra vida.

I.2.A Preguntas sobre el cosmos.

I.2.A.1. ¿Qué es la cosmología?
La cosmologia es el estudio del unirverso, el origen y su expansion con la ayuda de las matematicas, la fisica, y la astronomia. Al principio se contestaba con la mitologia, y los primeros filosofos griegos fueron cosmologos. El termino “Cosmologia” se creo para designar con el la partede la filosofia del mundo en general.

I.2.A.2. ¿Qué dos distintas tradiciones, en occidente, han intentado dar una respuesta al origen del universo?
Dos visiones diferentes habían tratado de dar respuesta a esta cuestión desde la antigüedad. Desde la perspectiva de la tradición judeocristiana y más tarde de la musulmana, el universo comenzó en un tiempo pasado, y no muy lejano, como resultadodel acto creador y directo de Dios. San Agustín plantea que la creación debía de haber tenido lugar unos 5.000 años a.C. Por el contrario, el pensamiento griego, ajeno a la idea de una creación a partir de la nada, aceptaba como un hecho incuestionable la existencia del ser humano y del mundo desde siempre. Y se pensaba que el mundo era un caos llegado a un orden por las leyes de la naturaleza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas filosoficas
  • Preguntas filosóficas
  • Pregunta Filosofica
  • Preguntas filosoficas
  • Preguntas filosoficas
  • Preguntas filosóficas
  • preguntas filosoficas
  • preguntas filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS