Preguntas Y Respuestas Concursos Y Quiebras

Páginas: 69 (17059 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Preguntas y Respuestas de Concursos y Quiebras
1) Convenio Colectivo de Trabajo. Desarrolle la crítica que hace la doctrina a dicho artículo (20)

Actualmente la apertura del concurso no suspende los Convenios Colectivos de Trabajo. Antes establecía que la apertura del concurso suspendía los convenios colectivos de trabajo: por el plazo de 3 años (contados desde la apertura del concurso), ohasta que se cumpliera el acuerdo preventivo o hasta la finalización del concurso preventivo (por cualquier causa, incluso por desistimiento).
La suspensión duraba hasta que ocurriera alguna de estas situaciones.
El concursado y la asociación sindical legitimada debían negociar un •convenio colectivo de crisis” por el plazo del concurso (plazo máximo 3 años). Mientras duraba la suspensión delconvenio colectivo de trabajo, las relaciones laborales se regían por los contratos individuales, por la ley de Contrato de Trabajo y por el “convenio colectivo de crisis”.
ARTÍCULO 20.- Contratos con prestación recíproca pendiente. El deudor puede continuar con el cumplimiento de los contratos en curso de ejecución, cuando hubiere prestaciones recíprocas pendientes. Para ello debe requerirautorización del juez, quien resuelve previa vista al síndico. La continuación del contrato autoriza al cocontratante a exigir el cumplimiento de las prestaciones adeudadas a la fecha de presentación en concurso bajo apercibimiento de resolución.

Las prestaciones que el tercero cumpla después de la presentación en concurso preventivo, y previo cumplimiento de lo dispuesto en este precepto, gozandel privilegio previsto por el artículo 240. La tradición simbólica anterior a la presentación, no importa cumplimiento de la prestación a los fines de este artículo.
Sin perjuicio de la aplicación del artículo 753 del Código Civil, el tercero puede resolver el contrato cuando no se le hubiere comunicado la decisión de continuarlo, luego de los treinta (30) días de abierto el concurso. Debenotificar al deudor y al síndico.
Son nulas las estipulaciones contrarias a lo dispuesto en el artículo 20.
2) Recurso de revisión. ¿Quién lo interpone? ¿A quién se interpone? Plazos. Cómputo. ¿Quién resuelve?
En algunos casos el interesado puede solicitar al juez que revise la resolución (créditos admisibles, inadmisibles, no verificados).
El incidente de revisión deberá iniciarse dentro de los 20días siguientes a la fecha de la resolución judicial sobre el crédito; vencido ese plazo sin haber sido cuestionada, la resolución quedará firme, produciendo los efectos de la cosa juzgada, salvo dolo.
Cualquiera sea el resultado del incidente, la resolución que le pone fin es apelable por los interesados dentro de los 5 días de notificada.

3) Verificación de crédito tardía. Desarrolle quésucede cuando se verifica un cheque o pagaré.
Si algún acreedor no se presentó a solicitar la verificación en el plazo establecido en la resolución de apertura, podrá hacerlo luego, por alguna de estas dos vías:
- Si el concurso no hubiera concluido, a través del incidente de verificación tardía;
- Si el concurso hubiera concluido, por la acción individual que corresponda.
En ambos casos elacreedor deberá presentarse dentro de los 2 años de la presentación en concurso, ya que vencido ese plazo las acciones prescriben (incluso podría prescribir antes si la acción individual tuviera un plazo de prescripción menor).
En principio, las costas que genera la verificación tardía son a cargo del acreedor.

Cuando se verifica un cheque o pagaré, respecto a esto, en el fallo plenarioTranslínea S.A., la Cámara Comercial estableció que, aún tratándose de pagarés se debe invocar y probar la causa por la que se lo recibió. Exactamente la misma doctrina se fijó para la verificación con cheques en el fallo Difry. De esta manera, se trata de evitar que el concursado y un tercero simulen fraudulentamente créditos inexistentes aumentando el pasivo con el objetivo de manejar las mayorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercitaci n Concursos y Quiebras Respuestas
  • Concursos y quiebras
  • CONCURSOS Y QUIEBRAS
  • Concurso y quiebra
  • Concursos y quiebras
  • Concursos Y Quiebras
  • concursos y quiebras
  • concursos y quiebras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS