preguntas y respuestas de Amparo
1. En qué consiste la legitimación de las partes dentro del juicio de amparo: R= La legitimación es una figura jurídica por la cual una persona tiene la capacidad de presentar demanda o intervenir en juicio para defender sus derechos.
2. Cual es el plazo genérico establecido en la Ley para la presentación de las demandas de amparo indirecto R= 15 DIAS
3.En qué consiste el expediente electrónico de amparo? En un expediente virtual de juicio de amparo
4. Explique qué significa la resolución prioritaria de los asuntos de amparo R= Por disposición los juicios de amparo deben tener preferencia para ser tramitados y resueltos con la mayor oportunidad.
5. Cite dos casos de notificaciones personales en el juicio de amparo R= La aclaración de sentenciasejecutorias, las resoluciones que desechen la demanda o la tenga no interpuesta.
6. Cuando surten sus efectos las notificaciones dentro de juicio de amparo? R= Las que correspondan a las autoridades responsables y a las autoridades que tengan el carácter de terceros interesados, desde el momento en que hayan quedado legalmente hechas
7. Describa el interés jurídico en el juicio de amparo R= Esel juicio formulado por un sujeto acerca de una necesidad, sobre la utilidad o sobre el valor de un bien en cuanto sea medio de satisfacción de una necesidad.
8. ¿Cuáles serian los intereses validos para ejercitar el juicio de amparo y en su caso le son útiles al quejoso para obtener la protección constitucional?.: R= Interés simple, interés jurídico, interés legítimo, interés colectivo
9. Enqué consiste cada uno de los intereses siguientes: Interés simple, interés jurídico, interés legítimo, interés colectivo, difuso o de grupo? R= INTERES SIMPLE(El interés no tiene tutela directa ni indirecta, ni independiente ni dependiente, sino que aparece como un interés de hecho), INTERES JURIDICO( Es el juicio formulado por un sujeto acerca de una necesidad, sobre la utilidad o sobre el valor deun bien en cuanto sea medio de satisfacción de una necesidad),INTERES LEGITIMO(Existe cuando una norma jurídica determina la conducta que corresponde a la administración pública en un caso dado, conducta que también en virtud de esa misma norma jurídica), INTERES COLECTIVO(Existe un vínculo jurídico entre los integrantes de la colectividad), INTERES DIFUSO(No existe un vínculo jurídico entrequienes forman el grupo, sino que son circunstancias contingentes las que los relacionan.)
10. ¿En qué plazo se debe presentar una demanda de amparo contra una sentencia definitiva condenatoria en un proceso penal, que imponga pena de prisión? R= Ocho años
11. En qué tiempo debe presentarse una demanda de amparo en contra de los actos graves que prevén los artículos 15 de la Ley de Amparo y 22Constitucional R= En cualquier momento siempre y cuando no se hayga ejecutado el acto reclamado
12. Diga cómo se notifica a las autoridades responsables, o que tengan el carácter de tercero interesados y al Ministerio Público de la Federación? R= Por oficio
13. Fuera de los casos de notificación personal o por oficio, cómo se notifica a las partes en el juicio de amparo? R= Por lista o estrados
14.Partes en el Juicio de Amparo R= quejoso, autoridad responsable, tercer interesado y ministerio publico federal.
15. Quién es el tercero interesado en el juicio de amparo? R= La persona que haya gestionado el acto reclamado o tenga interés jurídico en que subsista
17. ¿En qué consiste el principio de definitividad? Es la obligación que tiene el quejoso de abortar los recursos que prevea la leyde la materia que regula el acto reclamado antes de promover el amparo.
18. Tribunales del Poder Judicial de la Federación que tramitan y resuelven los juicios de Amparo en general R= Suprema corte de justicia de la nación, tribunal colegiado de circuito, tribunal unitario de circuito y juzgado de distrito.
19. En qué consisten los conceptos de violación R= En los actos u omisiones de...
Regístrate para leer el documento completo.