Preguntas y respuestas de derecho administrativo

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
1. Concepto de función publica.
La función pública es considerada como la actividad que realizan las personas naturales que prestan sus servicios al estado (nación, departamentos, distritos, municipios y entidades descentralizadas territorialmente y por servicios)

2. Concepto de función administrativa.

La finalidad de la función administrativa es el adecuado cumplimiento de los finesdel Estado, entre otros, los de servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución y facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación. Lo anterior se logra a través de la coordinación de las actuaciones delas autoridades administrativas y "observando que las atribuciones concedidas por la ley a los funcionarios públicos no pueden ejercerse sino única y exclusivamente en procura de la satisfacción de las necesidades públicas, de los intereses generales, y con sujeción estricta a los principios señalados por el artículo 209 de la Constitución Política para la función administrativa" (CORTECONSTITUCIONAL. Sentencia C-725 del 21 de junio de 2000. Magistrado Ponente: Dr. Alfredo Beltrán Sierra).

3. Concepto de administración publica

Es el conjunto de órganos encargados de cumplir las múltiples intervenciones del estado moderno y de prestar los servicios que el estado atiende.
Tiene por objeto el conocimiento y la practica de múltiples actividades o servicios, ejercidos consiente eintencionalmente por los órganos administrativos y servidores públicos en razón del mandato o representación del estado, para lograr fines a favor de la colectividad.

4. Noción de acto administrativo.

Es toda declaración de voluntad de una autoridad administrativa, proferida acorde a la ley o a el reglamento, que estatuya sobre relaciones de derecho publico, en consideración a determinadosmotivos, con el fin de producir efectos jurídicos para la satisfacción de un interés administrativo y que contenga por objeto crear, modificar o extinguir una situación jurídica subjetiva.

5. ¿Qué se requiere para la existencia y valides del acto administrativo?

El acto administrativo existe jurídicamente y es valido si se presentan sus ocho elementos:
* Sujeto
* La voluntaddeclarada legalmente
* El objeto
* Los motivos
* El fin
* La forma
* El merito
* La causa

6. ¿en que consiste el decaimiento del acto administrativo?

Es la muerte del acto administrativo por causas imputables a sus elementos, en razón de las circunstancias posteriores, mas no directamente relacionadas con la valides inicial del acto.
El decaimiento puede ser por:
*Desaparición de un presupuesto de hecho indispensable para la validez del acto
* Derogación de la regla general en la que se fundamentaba el acto, cuando dicha regla era condición indispensable para su vigencia.
* Modificación del régimen legal, que constituye un impedimento para el mantenimiento del acto.

7. ¿Cuáles son los actos reglas?

Son los creadores de situacionesjurídicas generales, impersonales y abstractas que se dirigen a un número indeterminado de personas que se encuentran en situaciones similares. Se les llama actos objetivos, el acto regla es la reglamentación de la ley, una preparación de su ejecución.
Ej. : La Constitución, leyes, decretos, reglamentos, ordenanzas municipales.
8. ¿Cuáles son los actos discrecionales?

Son actos en los cuales la leyni la constitución determinan lo que los órganos administrativos deben hacer en los casos concretos sino que se les dan poderes jurídicos y reglas generales de su acción futura. Estos órganos actúan cuando lo consideran.
Ej.
9. ¿Cuáles son los actos subjetivos?

Son los creadores de situaciones individuales, personales, particulares y concretas, que determinan a las personas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pregunta respuesta derecho
  • Preguntas Y Respuestas Derecho Penal
  • Derecho administrativo preguntas
  • Preguntas derecho administrativo
  • preguntas derecho administrativo
  • Preguntas y respuesta sobre los derechos humanos
  • Preguntas Y Respuestas Basicas De Derecho Mercantil
  • Preguntas Y Respuestas Sobre Grado En Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS