Preguntas Y Respuestas Fedón

Páginas: 34 (8366 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Fedón
¿Por qué se retrasó la ejecución de la sentencia de Sócrates?
Tuvo una cierta suerte. Aconteció, pues, que la víspera del juicio quedó coronada la popa de la nave que los atenienses envían a Delos. Ésa es la nave, según cuentan los atenienses, en la que zarpó Teseo antaño hacia Creta llevando a los famosos «dos veces siete», y los salvó y se salvó a sí mismo . Así que le hicieron a Apolola promesa entonces, según se refiere, de que, si se salvaban, cada año llevarían una procesión a Delos. Y la envían, en efecto, continuamente, año tras año, hasta ahora, en honor al dios. De modo que, en cuanto comienzan la ceremonia, tienen por ley purificar la ciudad durante todo ese tiempo y no matar a nadie oficialmente hasta que la nave arribe a Delos y de nuevo regrese de allí. Algunasveces, eso se demora mucho tiempo, cuando encuentran vientos que la retienen. El comienzo de la procesión es cuando el sacerdote de Apolo corona la popa de la nave. Eso ocurrió casualmente, como digo, la víspera de celebrarse el juicio. Por eso, justamente, fue mucho el tiempo que estuvo Sócrates en la cárcel, el que hubo entre el juicio y su muerte
 ¿Qué arte aprendió Sócrates antes de morir? Sócrates se dedico a la poesía, a los poemas hechos versificando las fábulas de Esopo y el proemio dedicado a Apolo. Los compuso por experimentar el significado de ciertos sueños y por purificarse, por si acaso ésa era la música que muchas veces le ordenaron componer. Pues las cosas eran del modo siguiente. Visitándole muchas veces el mismo sueño de su vida pasada, que se mostraba, unas veces, en unaapariencia y, otras, en otras, decía el mismo consejo, con estas palabras: «¡Sócrates, haz música y aplícate a ello!» Y él en su vida pasada, creía el sueño lo exhortaba y animaba a lo que precisamente él hacía, hacer música, en la convicción de que la filosofía era la más alta música.
Después de que tuvo lugar el juicio y la fiesta del dios retardó su muerte, le pareció que era preciso, por si acasoel sueño le ordenaba repetidamente componer esa música popular, no desobedecerlo, sino hacerla. Pues era más seguro no partir antes de haberse purificado componiendo poemas y obedeciendo al sueño. Así que, en primer lugar, lo hizo en honor del dios del que era la fiesta. Pero después del himno al dios, reflexionó que el poeta debía, si es que quería ser poeta, componer mitos y no razonamientos, poresa razón pensó en los mitos que tenía a mano, los de Esopo; de ésos hizo poesía.
     
¿Por qué estima Sócrates ilícito el suicidio?
Es impío darse muerte a sí mismos, sino que deban aguardar a otro benefactor. Los humanos estamos en una especie de prisión y que no debe uno liberarse a sí mismo ni escapar de ésta. No obstante, me parece que, a mí al menos: que los dioses son los que cuidande nosotros y que nosotros, los humanos, somos una posesión de los dioses.
No  es absurdo que uno no deba darse muerte a sí mismo, hasta que el dios no envíe una ocasión forzosa, como ésta que ahora se nos presenta. Los filósofos fácilmente querrían morir, eso me parece absurdo: que la divinidad es quien se cuida de nosotros y nosotros somos posesiones de ésta. Porque el que no se irriten los mássensatos de dejar esa situación de servicio, en la que les dirigen quienes son los mejores dirigentes que existen, los dioses, no tiene explicación.
Pues, sin duda, nadie cree que él se cuidará mejor por sí mismo, al quedarse en libertad. Sólo un individuo necio se apresuraría a creer que debe escapar de su amo, y no reflexionaría que no conviene, por cierto, escapar del bien, sino permanecer enél lo más posible, y por ello escaparía irreflexivamente. Pero el que tenga inteligencia deseará siempre, sin duda, estar junto a lo que es mejor que él mismo. Así que, Sócrates, con esto resulta que es lógico lo contrario de lo que hace poco decíamos, que es natural que los sensatos se irriten al morir, y que los necios se alegren de ello.
Resulta lógico que un hombre que de verdad ha dedicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas y respuesta
  • preguntas y respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • RESPUESTA A LAS PREGUNTAS
  • Preguntas Y Respuestas??
  • Preguntas y respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS