Preguntas y respuestas

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL CONFLICTO
UNIVESIDAD DE CUNDINAMARCA
CARLOS ANDRES DIOSA HERNANDEZ
INGENIERIA INDUSTRIAL
SOCIO HUMANISTICA
764213234
402

HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL CONFLICTO
Haciendo educativo el encuentro con nuestra condición humana (Borradores para de construirnos)
Marco Raúl Mejía J.

Los seres humanos nos caracterizamos por los conflictos, desde nuestro inicio en la tierraevidenciamos como tenemos discordia con las diferentes especies que nos acompañan en este mundo, por el simple hecho de ser diferentes a nosotros.
El conflicto en los seres humanos es mucho más allá de diferir hacia diferentes especias, a medida que hemos evolucionado o nos hemos civilizado dirigimos nuestro disgusto hacia otros seres humanos ya sea por ser diferente, por su forma de hablar, su color depiel etc… por el simple hecho de no pensar igual el uno del otro.
El conflicto se puede ver como algo malo, sin embargo ha hecho parte de nuestro desarrollo social, político, cultural etc. Por ello es necesario para subsistir. Pero para ello se requiere tener el control de este, ya que si nos ha servido para nuestro avance humano también nos ha hecho perder el control a tal punto de entrar enguerra.
En la actualidad hemos evidenciado muchos conflictos, en especial cuando nos encontramos con falencias sociales o culturales. Es decir una persona que carece de dinero lujos y demás entra en conflicto al evidenciar que las demás personas poseen muchas más privilegios que él. Inclusive evidencia conflictos emocionales por diferentes acontecimientos que afectan nuestra parte mental; Podemosconcluir de lo anterior o de lo dicho por “Marco Raúl “que todos estamos en conflictos continuos pero la mayoría tiene las capacidades de lidiar con este.
El conflicto se presenta en nosotros de una forma personal por ello al superar un conflicto o cuando llegamos a lidiar por fin con el sentimos una satisfacción personal que nos ayuda a avanzar de una forma clara y así afrontar el inminente conflictoque vendrá
Cuando en nuestra vida se nos presenta un conflicto evidenciamos diferentes emociones que nos revelan una epifanía de quienes somos lo que nos impulsa a ser mejores a lograr objetivos afrontando cualquier dificultad y así no solo superarlo si no aprender de él evidenciando lo que hemos nos aqueja.
Por años nos han educado con una mentalidad inclinada Asia el lado que más le conviene ala sociedad. Colombia lleva con si un conflicto de muchos años el cual ha dejado como resultado mucha sangre, familias rotas, odio, resentimiento y muchas emociones negativas de un lado hacia el otro; me refiero a el conflicto Ejercito nacional vs Güerilla. Nos han educado con la mentalidad nacional la guerrilla es mala por que mata, viola, destruye etc.
Es aquí donde el autor nos da la pautapara recapacitar diciéndonos que debemos mirar los dos punto de vista del conflicto es decir dejar de ver del lado nacional y evidenciar los puntos de vista de la guerrilla allí nos damos de cuenta que no solo las familias de los soldados sufren; también sufren las de los guerrilleros, que no solo se han roto hogares de soldados sino que también los de sus enemigos; Vemos las necesidades de laguerrilla y él porque del conflicto. Mi intención al poner como ejemplo el conflicto colombiano no es apoyar a ninguno de los bandos lo que quiero lograr es darle importancia algo que dice el autor tomando como ejemplo un conflicto que hace parte de mi vida por el hecho de ser colombiano.
Cambiar la mirada, el autor nos dice mucho en estas palabras; Los seres humanos nos caracterizamos por serinamovibles en todo sentido, si se nos da a escoger un cambio drástico en nuestra vidas lo más probable es que prefiramos no hacerlo, es el caso de cambiar de empleo, casa, carro, situación sentimental etc. El simple hecho de cambiar el lugar en donde comemos; Sin embargo como en la mayoría de los casos este punto de vista no aplica en todos; Es gracias a estas personas que hemos tenido cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas y respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • RESPUESTA A LAS PREGUNTAS
  • Preguntas Y Respuestas??
  • Preguntas y respuestas
  • RESPUESTA A PREGUNTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS