PREGUNTAS Y RTA SOCIOPOLITICA

Páginas: 20 (4879 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Bibliografía: Castex, A.-Curso de filosofía- Ed. Carlos Lohle-Bs.As.-1965
Cuestionario n°1: Nociones de la teoría del conocimiento.

1-¿En qué se diferencian gnoseología y lógica? La diferencia está en que la lógica no se refiere a la verdad si no que a la validez del razonamiento formal.La gnoseología se centraliza en la verdad y en su conocimiento, en su esencia. Es así entonces que la gnoseología le da más importancia al sujeto que al objeto; puede ser que el sujeto sea creador de este mismo ideal o material.
2-¿En qué punto de vista debemos colocarlos para hacer gnoseología? El punto de vista seria en la contemplación delobjeto, es decir, una introspección con uno mismo.
3-¿Cuáles son las disciplinas colindantes con la gnoseología, y en qué se diferencia esta de ellas? Las disciplinas son: la lógica, la psicología y la epistemología.Se diferencian en: la lógica, en la validez. La psicología, en la certeza. La epistemología enla posibilidad. La gnoseología analiza el punto de vista de cada uno.
4-¿hay problemas limítrofes? Sí, hay problema porque en cada corriente.Se enfoca en una sola cosa. Como por ejemplo: la psicología, etc.
5-¿qué esquemas didácticos podríamos hacer al respecto? El esquema didáctico sería un triángulo dentro del estaría la gnoseología, cuyos lados limitan con cada una de las disciplinas, la lógica, psicología y epistemología.
6-¿Cuáles han sido, en la historia, lasprincipales etapas en la constitución de esta disciplina? La filosofía moderna.
7-¿Dentro de las grandes épocas o periodos de la filosofía, a qué periodo pertenecen? Pertenecen al siglo XVII con John Locke (modernismo).
8-¿Quéfilósofos plantearon el problema gnoseológico? Hume y Berkeley.
9-¿Qué relación constituye al objeto que se propone estudiar la gnoseología? La relación que propone es mutua entre sujeto y objeto. Y viceversa.
10-¿Cuáles son sus principales problemas?Los principales problemas son: La posibilidad de conocimiento; el problema del origen y formas en la que se pueden dar; el problema de la esencia del conocimiento; la verdad y su criterio.

11-¿Quién ha hecho, en nuestros días,el análisis fenomenológico del conocimiento? Nicolai Hartmann.
12-¿En qué libro? “Principios de la metafísica del conocimiento”.
13-¿Cuáles son los principales caracteres que destaca en la relación de conocimiento? Los principales caracteres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociopolitica
  • sociopolitica
  • sociopolitica
  • SOCIOPOLITICA
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS