Preguntas

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE
ESCUELA PREPARATORIA DR. NAZARIO VICTOR MONTEJO GODOY
“HISTORIA DE MÉXICO”
CULTURAS QUE SE DESARROLLARON EN MÉXICO
Alumno(a): Fecha:
Grado: Grupo: Aciertos:________ Calificación:_______.

1) El 8 de febrero de 1517 zarparon deSantiago 3 embarcaciones con ciento diez hombres y navegaron por la banda norte de Cuba realizando diversas escalas. Al llegar a la punta de San Antón pretendieron poner rumbo hacia las Islas de la Bahía pero fueron sorprendidos por una tormenta en el canal de Yucatán, habiendo llegado los primeros días de marzo a la deshabitada:

a) Isla Aguada
b) Isla del Carmen
c) Isla de Cozumeld) Isla Mujeres

2) Tres amigos de Diego Velázquez de Cuellar se organizaron para comprar dos naos con la intención de viajar hacia occidente. El gobernador Velázquez pagó un bergantín, consiguiendo también los permisos necesarios ante los frailes jerónimos para realizar la expedición, pues era requisito contar con su visto bueno. Estos amigos eran:
a)Francisco Hernández de Córdoba, LopeOchoa de Caicedo y Cristóbal de Morante
b) Francisco de Grijalva, Vicente Fox, Cristóbal Colón
c) Cristóbal Colón, Juan Rodríguez de Fonseca, Luis de Figueroa
d) Fernando el Católico, Francisco Jiménez de Cisneros, Juan de Salvatierra

3) Terminado el protocolo, los expedicionarios siguieron a los mayas tierra adentro donde fueron emboscados. En el altercado que siguió, murieron dos españolesy quince nativos. Hernández dio la orden de regresar a las embarcaciones, no sin antes haber capturando a dos indígenas, estos nativos fueron los primeros traductores maya-español.

a) Juana la Negra y John López
b) Julianillo y Melchorejo.
c) La Xtabay y Julianillo
d) La malinche y Frida Kahlo

4) La expedición siguió navegando la costa norte de la península. El 22 de marzollegaron a Can Pech, y desembarcaron para aprovisionarse de agua. Bautizaron el lugar como puerto de:
a) San Blas
b) De Concepción
c) De Lázaro
d) San José

5) Fue, después de la desintegración de la Liga de Mayapán, una jurisdicción maya, que tomó el nombre de su principal población y sus territorios se extendían desde Seybaplaya hasta la Laguna de Términos. De acuerdo a losconquistadores españoles la localidad tenía más de 8000 casas y una flotilla de más de 2000 canoas:
a) Halachó
b) Isla de Jaina
c) Hecelchakán
d) Chakán Putum

6) Los primeros evangelizadores —que se apoyaban legalmente en la autoridad formal plena cedida por el Papa Adriano VI—, optaron por conocer a profundidad la cultura y costumbres de los nativos por lo que aprendieron lalengua Náhuatl y los cristianizaban empleando este idioma nativo. Posteriormente, éstas, al advertir del "riesgo" que para la dominación cultural significaba aquél método, obligaron a los evangelizadores a evangelizar en castellano e imponer esta lengua a los futuros conversos:
a) Autoridades Judiciales
b) Autoridades Ejecutivas
c) Autoridades Políticas
d) Relaciones Exteriores7) Entre los más privilegiados figuraban, desde luego Hernán Cortés, que tenía 27,000 vasallos fijos; Pedro de Alvarado con 20,000; Dávila, Cerezo, Jaramillo, Vázquez de Tapia, y los hermanos Ávila figuraban en este grupo selecto. Recibían el mayor número de mercedes (tierras), ventas, molinos y estancias; los más altos cargos públicos —adelantados, gobernadores, procuradores—, y al mismotiempo eran altos burócratas y empresarios privados. No satisfechos, fueron quienes por sus abusos, equipararon la encomienda con la:
a) Esclavitud
b) Libertad
c) Democracia
d) Voto sin Reeleción

8) Por razones económicas, como el tipo de explotación, los giros principales; por razones legales, como la eficacia de las instituciones y por razones sociales, el grado de movilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas
  • Preguntas
  • Preguntas
  • Esa Es La Pregunta?
  • Preguntas
  • Preguntas
  • preguntas
  • preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS