preguntas
EL AUTOANALISIS Y LA COLCHA DE RETAZOS
Carlos Muñoz Paniagua
Juliana Lopez Hernández
Sebastian Vergara Vergara
Asignatura
TALLER DE INTERVENCION PROFESIONALDocente
Lisse Dayana Vasquez
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Seccional Bello
Antioquia
2013
TECNICAS
EL AUTONALISIS
Se trata de una técnica que combina la reflexiónindividual, en pequeños y grandes grupos para elaborar un diagnostico de partida sobre los problemas presentes en una realidad, sus causas y posibles soluciones, esta realidad puede ser la propiaorganización, pero también realidades más amplias de las que formamos parte. Para desarrollar el auto análisis se puede crear una plantilla que ayude a los participantes a seguir ordenada mente los procesosSi vamos en busca de una posible definición del término “autoanálisis” encontraremos que La planche y Pontalis se refieren a una “investigación por si mismo”
Otra definición que podríamos utilizarseria esta: Análisis por uno mismo de las producciones de su propio inconsciente (sueños, olvidos, recuerdos encubridores, lapsus, actos fallidos, síntomas, etcétera), el autoanálisis se distingue de laintrospección clásica, limitada a la observación de la conciencia.
El término autoanálisis designa, en primer lugar, el período histórico (1895-1901) en cuyo transcurso Freud elaboró los fundamentosdel psicoanálisis y, en segundo lugar, una parte de la técnica analítica que aun hoy sigue siendo relativamente poco estudiada y suscita divergencias.
Ventajas
Permite al individuo pensarse desdeuna realidad social vigente, aportando así unas posibles soluciones desde su modo de intervenir y participar en la comunidad
Permite a la comunidad definir conjuntamente cuales son los problemas tantomuy evidentes como los mas implícitos que en ocasiones pasarían por alto, encontrando las causas y llegando asi a unas posibles soluciones
Desventajas
Es una técnica poco dinámica, no permite una...
Regístrate para leer el documento completo.