preguntas

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Cuestionario literatura renacimiento
1.En esta época todo es esplendor. España abre sus fronteras a Europa y bebe de sus tendencias.La temática es sobre todo profana : amorosa o basada en la mitología clásica.
2. Que en la época europeísta España simpatiza con Europa y la autarquía es cuando la economía indica la condición de las personas,lugares,mecanismos,sociedades o naciones que luchan porsu abastecimiento.
3.El Concilio de Trento fue una asamblea de la Iglesia católica desarrollado en periodos discontinuos durante 25 sesiones, entre el año 1545 y el 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad imperial libre regida por un príncipe-obispo.
4. Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjoenEuropa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
En la Edad Media la religión dictaba que Dios era lo mas importante.
El antropocentrismo es la doctrina que en el plano dela epistemología sitúa al ser humano como medida de todas las cosas, y en el de la ética defiende que los intereses de los seres humanos es aquello que debe recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa. Así la naturaleza humana, su condición y su bienestar entendidos como distintos y peculiares en relación a otros seres vivos serían los únicos principios de juicio según los que deben evaluarse los demás seresy en general la organización del mundo en su conjunto. Igualmente, cualquier preocupación moral por cualquier otro ser debe ser subordinada a la que se debe manifestar por los seres humanos.
Clasicismo es la denominación historiográfica de un movimiento cultural, estético eintelectual inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Antigüedad clásica, que se desarrolló de formasimultánea a los distintos estilos artísticos y movimientos literarios  de la Edad Moderna.
El vitalismo es una doctrina filosófica rechazada por la ciencia actual,1 que postula que los organismos vivos se caracterizan por poseer una fuerza o impulso vital que los diferencia de forma fundamental de las cosas inanimadas.  Se trataría de una fuerza inmaterial específica, distinta de la energía estudiada porla física y otro tipo de ciencias que, actuando sobre la materia organizada, daría como resultado la vida y sin la que sería imposible su existencia.

5. El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en lapenínsula Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia)
6. Neoplatonismo es ladenominación historiográfica de diferentes momentos de la historia de la filosofía en que se produjo una revitalización del platonismo.
7. Se debe al poeta lírico Francesco Petrarca. El petrarquismo fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento sucediendo como fuente de inspiración en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales. A estalírica se superpone una nueva filosofía amatoria influida por el platonismo. Su influjo se extendió hasta comienzos del siglo XVIII y solamente escaparon de él poetas como William Shakespeare, que creó un cancionero dedicado a un hombre.
8. Tópico procede un vocablo griego y hace referencia a una expresión o idea muy empleada, trivial o vulgar. Se trata de una idea estereotipada o de un lugarcomún que, de tan utilizado, pierde su valor.
9.Boscán y Marqués de Santillana
10.El amor (amor cortés) y el Neoplatonismo.
11. Garcilaso de la Vega (Toledo, entre 1498 —quizá algunos años antes a partir de 1494 y1503  Niza, Ducado de Saboya, 14 de octubre de 1536) fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores de habla hispana más grandes de la historia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas
  • Preguntas
  • Preguntas
  • Esa Es La Pregunta?
  • Preguntas
  • Preguntas
  • preguntas
  • preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS