preguntas

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
1. ¿Qué es la filosofía? Desarrolle de acuerdo al texto de Ortega y Gasset. ¿Cómo la relacionaría con el trabajo práctico realizado durante el cuatrimestre?

La idea de filosofía de Ortega y Gassetpropone que la filosofía se ocupa de la totalidad del ser. Vida es lo que somos y lo que hacemos. La cosa no tiene importancia, sin embargo, es lo que constituye nuestra vida. La mayor porción denuestra existencia está hecha de insignificancias. De cuando en cuando nuestra vida parece cobrar súbita tensión, pero para nuestra vida esta variedad de acentos, este tener o no importancia esindiferente.
Su método de investigación consiste en ir notando los atributos de nuestra vida y así haya tres categorías:
Evidencial: nada de lo que hacemos seria nuestra vida si no nos diésemos cuenta deello. Todo vivir es vivirse, sentirse vivir, saberse existiendo. Vivir es comprender o ver que se es, un enterarse. Esta presencia de mi vida que me da posesión de ella, que la hace mía, es la que lefalta al demente. La vida del loco no es suya.
Circunstancial: vivir es encontrarse en el mundo, es hallarse cada cual a sí mismo en un ámbito de temas, de asuntos que le afectan. Así la vida seencuentra a si misma a la vez que descubre el mundo. Lo que nuestra vida sea depende tanto de lo que sea nuestra persona como de lo que sea nuestro mundo. No somos libres para estar o no en este mundoque es el de ahora. Cabe renunciar a la vida, pero si se vive no cabe elegir el mundo en el que se vive. La vida es siempre imprevista, no nos han anunciado antes de entrar en ella. Esta es la dimensiónde fatalidad
Proyectiva: en todo instante nos sentimos forzados a elegir entre varias posibilidades. Nuestra vida es nuestro ser, pero ese ser no está predeterminado, resuelto de antemano, sino quenecesitamos decidirlo nosotros, tenemos que decidir lo que vamos a ser. La vida pesa siempre, porque consiste en un llevarse y soportarse y conducirse a sí mismo. Vivir es constantemente decidir lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas
  • Preguntas
  • Preguntas
  • Esa Es La Pregunta?
  • Preguntas
  • Preguntas
  • preguntas
  • preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS