Preguntas

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
BREVE BIOGRAFÍA
Max Weber, sociólogo alemán, nació en una familia de industriales y de negociantes de Westfalia; hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Nadie ha tenido mejor formación que Weber en las diversas disciplinas que constituyen el conjunto de las “ciencias sociales”, adquiere una erudición notable en derecho, en economía y ensociología. En 1889 ya es doctor en Derecho. Luego en 1894 es nombrado profesor de Economía Política en la Universidad de Friburgo de Brisgovia. En 1896 queda instalado en una cátedra de la Universidad de Heidelberg a partir del cual agrupará en torno a él a la mayoría de los especialistas alemanes en “Ciencias Sociales”
En Weber, en oposición a Durkheim, la sociología no se ha constituido endisciplina totalmente distinta y absolutamente específica y que, antes bien, está ligada a las disciplinas vecinas, especialmente a la economía y a la historia.
En 1906 publica la obra que lo hace célebre: La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Weber funda la Asociación Alemana de Sociología, que extiende su influencia.
Durante la Primera Guerra Mundial, realiza en 1916-1917misiones oficiosas en Bruselas, en Viena y en Budapest. Su objetivo era evitar la extensión de la guerra, buscar una paz de compromiso y aislar a Rusia, donde está efectuándose la rebelión proletaria. Weber muere en 1920, y su esposas publica dos años después la obra monumental en la que trabajó durante tanto tiempo: “Wirtschaft und Gesellschaft”, que está consagrada sobre todo al análisis del fenómenoburocrático.
Pese a la irradiación de su pensamiento en el mundo germánico, sería erróneo creer que Weber ha sido un jefe de escuela a la manera de Durkheim; antes bien, ha catalizado el espíritu propio de “las ciencias sociales” alemanas de su época, es decir, sobre todo el espíritu de comprensión en el estudio de los hechos sociales.


El occidente en la historia mundial
“Weber en lahora de la dominación del mundo entero por las potencias europeas y una potencia de origen europeo (EEUU), no llega a operar una distinción suficiente entre el expansionismo del modo de producción capitalista, es decir el imperialismo, y la civilización occidental, como conjunto de maneras de hacer, de sentir y de concebir expresadas en una tradición cultural ”. En lo anterior Weber no nos refiere ala misma Alemania que presenta Marx, sino a un imperialismo impaciente y ávido que quiere ocupar su lugar en el espacio mundial y que se acompaña de una efervescencia ideológica, lo cual se sería el punto de partida del capitalismo.
Weber enumera una serie de fenómenos culturales que tendrían un alcance universal como:
A) La ciencia; un cuerpo de especialistas ejercitados sobre todo deburócratas especializados, “piedra angular del Estado” y de la economía moderna en Occidente. Se originó y desarrolló en el siglo XVI al XVIII en Europa occidental producto de la revolución democrático – burguesa. La ciencia o conocimiento científico desde sus inicios estuvo en manos de la clase adinerada o burguesa, es decir de los dueños de los medios de producción. Esto es muy provechoso para elEstado ya que si el pueblo no se educa es más fácil de dominar.
B) El Estado “definido como una institución política que tiene una ´constitución’ escrita, un derecho racionalmente establecido y una admiración orientada por reglas racionales” Este Estado es racional para la burguesía e irracional para las masas, cuya explotación y opresión asegura. Notamos que se habla de racional cuando se tomandecisiones que benefician al Estado e irracional cuando lo perjudican. Ejm. Proponer un gobierno a cargo del pueblo para muchos sería irracional o hablar de igualdad de derechos. Estado burgués surge en occidente.
C) El capitalismo este término tiene diferentes enfoques como Marx y Weber. En Marx es definido como un modo de producción en la cual se oponen la clase de los propietarios de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas
  • Preguntas
  • Preguntas
  • Esa Es La Pregunta?
  • Preguntas
  • Preguntas
  • preguntas
  • preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS