PREGUNTASyRESPUESTASdelcuestionariosobrelaAntologadePoesadelsigloXX

Páginas: 26 (6275 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Proverbios y cantares [XXIX] y [XLIV]
1. Comenta la métrica de los dos poemas. ¿Qué dos recursos literarios lo sustentan?
XXIX: 10 versos octosílabos. La rima es asonante con la estructura 8a 8b 8c 8d 8c 8b 8e 8d 8c 8d
Los dos recursos eje de este poema son las metáforas puras:
Camino – vida / Huellas – momentos / Senda - momentos que dejamos atrás
Y el pleonasmo o constante repeticiónde los téminos caminante que aparece tres veces al principio del verso (v. 1, 3 y 9); y camino que aparece cuatro veces, tres de las cuales al final del verso (v. 3, 5 y 9). Así pues, estas repeticiones conforman y determinan el ritmo del verso al avanzar de una en otra, de principio a fin de los versos, representando en sí mismas hitos del simbólico camino que es la vida.

XLIV: Tiene estructurade copla: 4 versos octosílabos rimados los pares en asonante (8-, 8a, 8-, 8a).
El poema se construye con la concatenación, que consiste en que cada verso comienza con la misma palabra con la que acabó el anterior («pasar, / pasar haciendo caminos, / caminos sobre la mar») y con la antítesis, las ideas contrapuestas: pasa ↔ queda; caminos ↔ mar.

2. El tema del poema XXIX coincide con uno de lostópicos de la literatura universal. ¿Cuál es?
El tempus fugit: el poeta reflexiona sobre el paso del tiempo.

¿Qué metáfora representan los caminos frente a la mar? Dentro de la tradición literaria española, principalmente, ¿qué autor, admirado de Machado, la emplea?
Los caminos representan la «vida», frente al mar que es la «muerte».
Jorge Manrique: «Nuestras vidas son los ríos / que van a daren la mar».

Además, ¿qué tópico del Siglo de Oro relativo al concepto de la vida como camino se aprecia en el poema?
En el Barroco, homo viator, la vida como camino hacia la muerte.

3. Explica el sentido filosófico de ambos poemas.
Como venimos comentando, el poeta maneja la metáfora de la vida como camino que va a dar a la mar, que es el morir, entendida como un fieri, un hacerse: «se hacecamino al andar». Ambos poemas tienen carga existencial y filosófica. Machado, como integrante del grupo del 98, muestra su preocupación por el destino final del ser abocado a la nada: «Todo pasa y todo queda, / pero lo nuestro es pasar, / pasar haciendo caminos, / caminos sobre la mar». El devenir de Heráclito, esto es, la realidad entendida como proceso o cambio, que a veces se opone a ser,también está presente en estos versos: «y al volver la vista atrás / se ve la senda que nunca / se ha de volver a pisar [...] Todo pasa y todo queda».
Finalmente, la actitud machadiana ante la vida responde al ideario noventayochista, que entiende que la vida del hombre no sigue ideas patrones ni planes prefijados por otros: «Caminante, no hay camino, se hace camino al andar».





Juan Ramón JiménezÁlamo blanco
1. Expresa con tus palabras el sentido literal de este poema para después intentar un ejercicio de interpretación simbólica.
Sentido literal
En un locus amoenus, el poeta dirige su mirada hacia arriba y abajo. Ve y oye arriba al pájaro, y abajo el agua. Esas percepciones visuales y auditivas le conducen a un estado de conciencia espiritual y a la esencial alegría que este conlleva.
Elnexo de unión o camino entre el ámbito arriba y abajo es el tronco plateado del álamo. El todo enumerado que saca fuera de sí de gozo al poeta tiene como eje el tronco del árbol.
Los efectos de lo contemplado y oído, mecer el canto del pájaro al astro y el agua a la flor, son que el alma del poeta se estremece por la profunda emoción que siente.

Interpretación simbólica
El poema expresa amor por lanaturaleza. A través de la contemplación de los elementos de ésta, el poeta muestra, en los versos entre paréntesis 3, 4, 11, 12, 15 y 16, que su alma se exalta y ese estado de conciencia espiritual le permite fundirse, sentirse uno, con la creación (elementos de la naturaleza).

2. Relaciona las características de la columna A con la columna B.
A) Características
B) Comentario o versos
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 178662811 PREGUNTASyRESPUESTASdelcuestionariosobrelaAntologadePoesadel sigloXX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS