Preguntitas de embriolgía

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
CUESTIONARIO Nº 7

1.-Señale los mecanismos que regulan la ovulación y qué célula se expresa en la misma.

El proceso de liberación del oocito secundario del folículo graafiano se conoce como ovulación. Hacia el décimo cuarto día del ciclo menstrual el estrógeno producido sirve todo por el folículo graafiano en desarrollo, pero también por folículo secundarios, ocasiona un aumento delestrógeno sanguíneo a concentraciones lo bastante altas para dar lugar a los efectos siguientes:

1.- La inhibición por retroalimentación negativa suprime la liberación de FSH por la hipófisis anterior.
2.- Las células basófilas de la hipófisis anterior causan un incremento súbito de LH

El aumento súbito de LH produce un incremento de los flujos sanguíneos a los ovario y los capilares dentro de lateca externa comienzan a filtrar plasma lo que ocasiona edema. Junto con la formación del edema se genera histamina, prostaglandinas y colagenesa en la cercanía del folículo graafiano.
Además, el aumento súbito de LH da lugar a los fenómenos siguientes:

1.- La Liberación de un factor local, sustancia inductora de la meiosis.

2.- Bajo la influencia de la sustancia inductora de la meiosis eloocito primario del folículo graafiano reanuda y termina su primera división meiótica, que da por resultado la formación de dos células hijas, el oocito secundario y el primer cuerpo polar

3.- El oocito secundario recién formado pasa a la segunda fase de la división meiótica y se detiene en la metafase

4.- La presencia y la formación constante de proteoglicano y ácido hialurónico por lascélulas granulosas atrae agua, que no solo incrementa el tamaño del folículo graafiano sino también su desprendimiento de la capa granulosa.

5.- Justo antes de la ovulación, la superficie del ovario, donde el folículo graafiano presiona contra la túnica albugínea, pierde su aporte sanguíneo.
6.- Esta región avascular, adelgazada, se torna pálida y se conoce como estigma. El tejido conectivo delestigma se degenera, igual que la pared del folículo graafiano en contacto con el estigma, y forma una abertura entra la cavidad peritoneal y el antro del folículo graafiano.
7.- A través de esta abertura el oocito secundario y sus células foliculares concurrentes se liberan del ovario, lo que da por resultado la ovulación.

8.- Los remanentes del folículo graafiano se convierten en el cuerpoamarillo hemorrágico y luego el cuerpo amarillo.

2.-Mencione las principales causas de esterilidad femenina

Se considera estéril a aquella pareja que es incapaz de concebir tras un año de relaciones sexuales sin haber utilizado ningún método anticonceptivo. Por otra parte hablamos de infértil a aquellas parejas que no consiguen el nacimiento de un hijo con capacidad de vivir. A partir de ahorausaremos el término estéril a pesar de que todo lo que se diga se pueda aplicar a los dos conceptos. En síntesis, esterilidad es cuando no se es capaz de conseguir embarazo, e infertilidad cuando a pesar de conseguir el embarazo, este no es llevado a término. Por esto a las mujeres infértiles también se les suele llamar abortadoras habituales.
Existen varias causas por las que podemos etiquetarasí a una mujer. Clásicamente se agrupan en cuatro apartados:
• Factores ováricos: Incluyen todos aquellos casos en que no se produce la ovulación. Suelen deberse a fallos hormonales ya sea por defecto, o por exceso de alguna de los reguladores de la función sexual. El origen de estos fallos puede estar en sitios tan diversos como el sistema hipotálamo-hipófisis (centro regulador del sistemanervioso central), las glándulas suprarrenales, o el mismo ovario.
• Factores tubáricos: Aquí se incluyen todas aquellas anomalías de las trompas de Falopio. Fundamentalmente nos referimos a las secuelas de salpingitis, y una enfermedad llamada endometriosis que consiste en una anomalía de la mucosa que recubre interiormente dichas trompas. También se incluyen aquí aquellas alteraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una preguntita
  • Preguntitas
  • Preguntitas...
  • embriolgia
  • Unas preguntitas para el General
  • Sintesis Embriolgia segunda semana del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS