preguntyas

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
LA CRUZ DE MOTUPE
Origen y presente de la devoción a la Santísima Cruz de Motupe, que hasta ahora sigue congregando a sus fieles de siempre.
Se encuentra ubicada en la cumbre del cerro Chalpón, incrustada en una especie de gruta o cueva.
Es una de las festividades religiosas más importantes de la zona norte de nuestro país es la que se celebra en honor a la Santísima Cruz de Motupe, que porestas fechas es bajada en procesión por cientos de fieles desde su gruta ubicada en el cerro Chalpón.
Como es tradición, los pobladores veneran con novenario, misas y procesión al santo madero dos veces al año. La fiesta de medio año es el 5 de febrero, mientras que la del año el 5 de agosto.
El Hallazgo
Según cuenta la historia, en el año 1860 llegó a Motupe Fray Juan Abad, un sacerdoteperteneciente a la orden de los franciscanos. A diferencia de los otros, Fray Juan se refugió en la soledad del inaccesible -en ese entonces- cerro Chalpón, con el propósito de meditar en la tranquilidad del lugar. En esa zona, Fray Juan Abad talló una cruz de madera de un árbol de guayacán y la trasladó a lo más alto del cerro.
En una de sus pocas visitas al pueblo, Fray Juan contó a algunas personassobre la existencia del madero, a quienes recomendó su búsqueda. Este anuncio lo hizo el sacerdote Abad poco antes de desaparecer misteriosamente.
A raíz del pánico colectivo que provocó el anuncio de un cataclismo mundial en 1868, la sugerencia de búsqueda de la cruz toma mayor fuerza. Desde los primeros días del mes de agosto, los lugareños decidieron buscarla, pero este propósito no tuvo losresultados esperados.
Entonces el poblador José Anteparra Peralta, luego de una agotadora e indesmallable búsqueda, logró divisar entre lo pedregoso y accidentado del cerro al santo madero. Al día siguiente, Anteparra y un grupo de lugareños llegaron hasta la zona del hallazgo. En medio de un mar humano trasladaron a la cruz hasta el pueblo de Motupe. Es así como desde aquel entonces se instituyóla festividad religiosa en honor a la cruz de Chalpón.
Peregrinación
Han pasado 135 años del hallazgo y la fe del pueblo motupano se mantiene vigente y se acrecienta año tras año gracias a las manifestaciones de miles de devotos provenientes de diversas partes del Perú.
En el mes de agosto, cuando se celebra la fiesta de año, en el cuarto día la santísima cruz es llevada en peregrinación porcientos de fieles hasta el pueblo de Motupe, después de haber pernoctado desde el día 3 en el caserío El Salitral.

A lo largo del camino que une el caserío El Salitral y el pueblo de Motupe los devotos dan muestras de verdaderas manifestaciones de fe. Así, sin importarles su avanzada edad o limitaciones físicas, siguen a la cruz desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche, hora aproximada enque ingresa a la ciudad, donde la espera otro mar humano de fieles quienes al son de bandas de músicos y fuegos artificiales tributan su homenaje a la Santísima Cruz de Chalpón.










Turistas llegan a visitar la Cruz de Motupe

Expectativa. Españoles, franceses y colombianos. Decenas de visitantes de otros países llegaron a Chiclayo para ver el madero refaccionado. 

Decenasde turistas de diferentes nacionalidades han llegado a Chiclayo para visitar a la famosa Cruz de Motupe, que este domingo último fue presentada a su pueblo refaccionada, tras ser asaltada y partida en cinco pedazos por inescrupulosos ladrones a inicios de julio último.

Actualmente el madero refaccionado por los restauradores César Maguiña Gómez, Segundo Quispe Manayay y Leoncio Sari Vargas esexhibido en el templo San Julián.

La Policía de Turismo indicó que en los últimos vuelos llegaron al aeropuerto José Quiñones de Chiclayo varios turistas españoles, franceses y colombianos. Todos preguntaron a los pobladores cómo llegar a Motupe.

El madero recuperado permanecerá en San Julián hasta el 3 de agosto. Luego será llevado hasta el caserío Salitral. Al día siguiente, la Cruz será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS