prehispanico unidad III

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad de los Andes
Facultad de Humanidades y Educación





Horizontes Culturales / Una Mirada al Pasado.


Profesor: Miguel Porras


Alumno: Wuillian A. Rodriguez R.
C.I 21.1184.689
Cátedra: Prehispánico I
Carrera: Letras, mención Historia del Arte

Junio 2015
Prólogo.-
Cuando llevamos nuestramirada al pasado, lo primero que nos viene a la mente es nuestra identidad y nuestro origen esos aspectos que como seres huamnos nos identifican y sobre todo la relación que pueda haber o no entre diferentes cuturas mesoamericanas. Frente a las desigualdades e injusticias económicas y sociales que vienen asociadas a este movimiento de globalización, surgen nuevas formas de ver el mundo y entenderlo.Esto basado hacia el campo de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte también afectan esta serie de cambios, y es aquí donde debemos preguntarnos cómo podemos progresar en nuestra área. Lo cual nos permite tener una buena investigación histórica de sus arquitecturas y diferentes hallazgos, que puedan ayudarnos a conservar nuestras señas de identidad, a rescatar las tradiciones de lospueblos para que perduren en el tiempo como legado de la civilización.

Zapotecas
Resulta difícil imaginar y percibir la gran diversidad de la totalidad de los edificios que hoy día son contemplados en Monte Albán, estos fueron construidos en el período Clásico, y conservan en términos generales un tono arcaizante a lo largo de toda la historia del centro, ya que se mantienen básicamente lastradiciones constructoras formuladas durante el Formativo.
Dentro de la construcción más relevante en estos momentos es la Acrópolis. Miller ha apuntado que ésta se construyó como una réplica del espacio natural que circunda el valle de Oaxaca, como un microcosmos particular relacionado con el entorno ambiental. El acoplamiento progresivo a la topografía natural de la cuenca indica que los procesosculturales son rápidos, y que no se dispuso de tiempo para hacer una planificación coherente como la que se había realizado en el período inmediatamente anterior mediante el aterrazamiento de la parte más alta de la colina.
El carácter arcaizante de la arquitectura está definido por la distribución del núcleo de la ciudad a base de espacios cerrados en plazas hundidas, que se combinan convolúmenes poco elevados de los basamentos piramidales. Ello confiere al asentamiento una sensación de privacidad de las clases dirigentes que, aunque manifiesto de manera parcial en las ciudades mesoamericanas durante el Clásico Tardío, no tiene parangón en la región. La naturaleza privada de las edificaciones monumentales de Monte Albán se agudiza en los palacios en los que residió la elite, como elPalacio Hundido, emplazado al norte de la capital zapoteca y un vestíbulo cuyo techo estuvo sostenido por cuatro pilastras y seis pares de columnas, aislándolo de la visibilidad y de las multitudinarias convocatorias colectivas asociadas con los edificios religiosos y administrativos.
Totonacas
Los totonacas son un pueblo indígena mesoamericano que habita principalmente en el Estado de Veracruz enMéxico. En la antigüedad, formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XI se encontraban bajo el dominio de los zapotecos. Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos como:
El Tajín (300-1200), máximo exponente del esplendor de la cultura totonaca,
Papantla (900-1519).
Cempoala (900-1519).
Xochicalco
En Xochicalco actualmente se puede apreciar lastres grandes plataformas taraceadas que contuvieron a la ciudad en su época de esplendor. Cada una de ellas cumplía con una misión específica. La más baja esta circundada por fosos y muestra el camino de acceso y de entrada a la población flanqueada por dos bastiones a lo cual resulta ser una ciudad fortificada; el camino se encuentra empedrado con grandes losas, y enmarcado con muros de poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD III
  • Unidad III
  • Unidad III
  • UNIDAD III
  • UNIDAD III
  • UNIDAD III
  • unidad III
  • Unidad Iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS