Prehistoria - Al Andalus

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Bloque 2.- RAICES HISTÓRICAS DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA.

2.- La Prehistoria y la Edad Antigua.

2.1.- El proceso de hominización en la Península Ibérica. Nuevos hallazgos.

Llamamos hominización al proceso evolutivo experimentado por el ser humano a lo largo de la Prehistoria. Se inició en el Paleolítico en África. Según los hallazgos más recientes siguió estas fases en su evolución:(enuna línea de descendencia directa).

Homo antecessor. Son los restos humanos más antiguos hallados en la Península Ibérica y en Europa. Se han encontrado en la Sierra de Atapuerca (Burgos, 1994), en la zona conocida como la Gran Dolina y tienen una antigüedad de 800.000 años. Son Ochenta fósiles humanos pertenecientes a seis individuos de diferentes edades. Aunque son descendientes del africanohomo ergaster, presentan rasgos suficientemente diferenciados como para adscribirlos a un nuevo tipo, denominado, por los propios descubridores homo antecessor (hombre predecesor).En junio de 2007 se ha encontrado en la Sima del Elefante una mandíbula de homo antecessor, y restos de industria lítica, datada en 1.200.000 años, con lo que se confirmaría que hubo población humana muy primitiva en lazona.

+ Homo heidelbergensis. A este tipo pertenecen los hallazgos del que es, sin duda, el mayor yacimiento de fósiles humanos del mundo: la Sima de los Huesos, también en la Sierra de Atapuerca. Tienen unos 300.000 años de antigüedad y pertenecen a treinta seres humanos (Cráneo 5 y pelvis de Elvis). Su nombre procede de una mandíbula de unos 500.000 años encontrada en la localidad alemanade Heidelberg.

+ Homo neanderthalensis. Aparece en Europa hace unos 230.000 años en el Valle de Neander en Alemania. Esta especie presenta ya muchas similitudes con el hombre actual, aunque no somos descendientes de ella. Su grado de desarrollo era alto. Crearon instrumentos de piedra muy elaborados, eran capaces de hacer fuego y enterraban a los muertos. Entre los 45.000 y 35.000 años sedatan los restos neandertales de la península Ibérica y se encuentran en Cova Negra (Xativa, Valencia), Banyoles (Girona), El Sidrón ( Asturias), en Carigüela (Piñar, Granada), Zafarraya (Málaga), Cráneos en la cantera de Forbes y Delvil's Tower (Gibraltar). Se extinguió hace unos 30.000 años siendo difícil explicar las causas de su desaparición.

+ Homo sapiens (hombre de Cromañón). Nuestroantepasado directo, truncó la evolución del grupo anterior con su llegada a Europa y aunque coexistieron ambas especies algún tiempo, no se mezclaron. Su presencia se remonta en la Península Ibérica a unos 40.000 años aproximadamente. Restos de este homo se han encontrado en Parpalló (Valencia), y en Cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria).

En las Islas Baleares y Canarias la llegada delser humano se registró hacia el III y I milenio a. C., respectivamente, por lo que sus primeros colonizadores ya eran sapiens y conocían la agricultura y la ganadería.



2.2.- Los pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses.

Llamamos pueblos pre-romanos a los pobladores que vivían en la Península Ibérica antes de la conquista de los romanos. Esteperíodo abarca desde la Edad del Hierro hasta la conquista de Hispania el 218 a.C.( siglos VIII al III a.C.)

Tartessos.

Se tienen referencias históricas de ellos en la Biblia (…“Naves de Tarsis” al servicio del rey Salomón y en la Historiografía griega a través de Estrabón (s. I a.C.) y de Herodoto ( s.V. a.C.).
Se localizan en el Valle del Guadalquivir, en el dominio minero de Río Tinto ySierra Morena. Su zona central era Huelva. Su influencia llegaba hasta Cartagena.
Las actividades económicas se centraban en la explotación de metales (estaño, plata, oro y cobre), la agricultura (vid y olivo) y el comercio (fenicios).
Su época de esplendor se desarrolla entre el s. IX- VII a.C. En el siglo VI a.C. desaparece por la invasión cartaginesa. A los turdetanos (íberos) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al-Andalus
  • Al-andalus
  • al andalus
  • Al-Andalus
  • Al andAlus
  • AL ANDALUS
  • Al Andalus
  • Al-ándalus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS