Prehistoria de la Bioetica

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
La prehistoria de la bioética.


médico curando
La Historia de la Bioética tiene una prehistoria constituida por la ética médica. Los más antiguos testimonios los tenemos en Mesopotamia y enEgipto donde se regula el desarrollo de la primitiva práctica médica la contribución esencial es la del griego Hipócrates(460-370 a.c.) al que se atribuye el Juramento hipocrático.La escolástica desarrolla la teología moral tratando los temas sobre la ley natural la conservación de la vida las acciones de doble efecto el voluntario indirecto, y los aspectos del quinto mandamiento. Y a partir del sigloXVII cuando aparecen algunos libros que relacionan la medicina y la moral: las Cuestiones médico legales, del romano Zacchia ( 1584-1659). Desde finales del sigloXVIII se afianza el pensamientocristiano una elaboración laica de los deberes del médico se recibe más tarde la denominación de inicio Deontología médica.
El siglo XIX se sistematiza la reflexión teológica moral con los manuales deteología moral y el desarrollo de los libros de medicina pastoral y de ética médica.
Nacimiento de la bioética
El nacimiento de la bioética como disciplina coincide, no casualmente, con un retorno delinterés hacia la ética filosófica mediante la ética práctica, interés estimulado por la urgencia entre encontrar un adecuado fundamento al debate público sobre legislación y de intenso diálogo en unasociedad pluralista y democrática. Toulmin[1] piensa que la bioética ha concluido a salvar la vida de la filosofía moral que había quedado estéril en discusiones y la ha puesto en el centro delcandelero de la vida y del interés general.
Acontecimientos clave
La Declaración de los derechos humanos
En 1926 el Convenio de Ginebra prohíbe la esclavitud en todas sus formas. Los llamados Códigos deMalinas que abarcan la Moral Internacional (1937), Relaciones Sociales (1927), Relaciones Familiares (1951) y el Código de Moral Política (1957), son intentos parciales de la conciencia pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS