prehistoria de la PI

Páginas: 34 (8368 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Prehistoria de la Península Ibérica

Tema 1 – Historia de las Investigaciones

El término “prehistoria” se refiere a la realidad de la prehistoria y las ciencias que la estudian, el objeto de estudio se realiza mediante la investigación en los restos materiales encontrados.
Desde que el pensamiento de la especie humana empieza a crear una serie de pensamientos lógicos, se crea un interéspor el pasado y los objetos antiguos. La prehistoria y la arqueología hacen posible la interpretación de estos pensamientos basándose una en los yacimientos y otro en el registro histórico.
Cualquier sociedad se plantea en algún momento cual es su origen en la tierra, y casi todas las explicaciones fueron dadas a través de los escritos bíblicos, buscándose a partir de entonces los lugaressagrados, sin embargo posteriormente surge una evolución filosófica que comienza a realizar otro tipo de análisis sobre el origen humano y gracias a la posterior revolución de la ciencia a partir del siglo XVIII comienzan a realizarse estudios biológicos.

El obispo James Ussher realizó un estudio analítico de la biblia realizando una estimación exacta de varias fechas importantes como la creación delmundo, fechada en el 22 de octubre de 4004 a.C, y fue su discípulo quien posteriormente fechó también la expulsión de Adán y Eva del Paraíso y el final del Diluvio Universal, estos datos tuvieron un alto grado de credibilidad entre sus contemporáneos.
El filósofo Baruch Spinoza seguía un movimiento determinista en su pensamiento filosófico, al igual utilizó el panteísmos para determinar que eluniverso natural y Dios es lo mismo, cualquier criatura es una manifestación de Dios.
En el siglo XVIII surgen las bases de las ciencias que estudiarán con mayor detenimiento la prehistoria, pero no es hasta el siglo XIX cuando se toman las investigaciones abarcando las ciencias de la geología, biología, paleontología, prehistoria y arqueología.
La idea definitiva de los inicios del evolucionismollegaron a principios del siglo XIX con Cuvier y Lamarck, aunque ambos tuvieron diversos conflictos científicos ya que Cuvier fue el primer gran promotor de la anatomía comparada y la paleontología, mediante sus estudios realizo la ley de la correlación, además diferenció el reino animal en cuatro planos, junto a esto realizó la teoría de las catástrofes mediante la cual las nuevas especiessurgen por otras que se mueren.
Lamarck por el contrario dijo por primera vez que el medio influye con las transformaciones morfológicas de las especies, siendo estas transformaciones heredadas en generaciones posteriores.

En el siglo XVIII se realizaron publicaciones de útiles líticos asociados con la fauna de las diversas zonas.
Casimir Picor intento aplicar el método estratigráfico en Francia,ante esto Boucher de Perther escribió tres volúmenes de antigüedades, por su parte la universidad geológica francesa también lo estudia.
Hutkin escribió la teoría de la tierra - principios de uniformismo geológico - en el que expresaba las leyes y los procesos naturales que permanecen uniformes.
Lyell los recoge en los principios de la Geología, y dice que no hay existencia estática, sino queson el resultado de una serie de procesos. Esto se denomina actualismo que muestra sus ideas partiendo de una serie de observaciones y experimentaciones.

El binomio actualismo y evolucionismo dio paso al evolucionismo lineal, según Lewis Morgan, las sociedades pasaban por tres estadios.
Darwin publico la teoría de las especies y dijo que la presión del medio seleccionaba las característicasde los diversos seres vivos.
Linneo realizó el sistema de nomenclatura de la clasificación sistemática de los seres vivos, pero no se planteó porque se parecían. Sin embargo el conde de Buffon, padre de las teorías evolucionistas, dijo que la tierra tenía 74.832 años, y que no hubo vida en ella hasta el 40.000.
Llegó entonces una importante aplicación realizada por Esthomsen en la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pi pi
  • El Pi
  • PI
  • Que Es Pi
  • que es el pi
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS