Prehistoria de la quimica

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
¿Qué es la Química?
¿Qué es la Química?

La Química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.
Existe una gran variedad de ramas de la química, las principales divisiones son:
A. La química inorgánica, que estudia la materia inorgánica.
B. Laquímica orgánica, que trata con la materia orgánica.
C. La bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos.
D. La físico-química, comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas.
E. La química analítica, que analiza muestras de materia tratando de entender su composición y estructura.
Otras ramas de la química hanemergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroquímica que estudia los aspectos químicos del cerebro.
La química es de gran importancia en muchos campos del conocimiento, como la ciencia de materiales, la biología, la farmacia, la medicina, la geología, la ingeniería y la astronomía, entre otros.
Los procesos naturales estudiados por la química involucran partículas fundamentales(electrones, protones y neutrones), partículas compuestas (núcleos atómicos, átomos y moléculas) o estructuras microscópicas como cristales y superficies. La química es una ciencia empírica, ya que estudia las cosas por medio del método científico, es decir, por medio de la observación, la cuantificación y, sobre todo, la experimentación. En su sentido más amplio, la química evalúa las diversas sustanciasque existen en nuestro planeta así como las reacciones que las transforman en otras sustancias. Por otra parte, también estudia la estructura de las sustancias a su nivel molecular sus propiedades.
DESDE LA PREHISTORIA AL SIGLO I D.C

Los primeros conocimientos prácticos sobre las transformaciones químicas aparecen en la prehistoria.

Estos conocimientos que se ponen de manifiesto en esteperiodo, van ligados al trabajo de metales, a la fabricación de vidrios y cerámica, al curtido de la piel y al tintando de tejidos.

Sobre la base de la filosofía de la naturaleza elaborada por los griegos, eran 2 las escuelas de pensamiento:
* Demócrito: sostenía que la materia estaba compuesta por corpúsculos indivisibles (átomos) que se unían y separaban en un espacio vacío.
*Aristóteles: hipotetizó que la materia tenía una estructura continua, como resultado de la combinación de 4 elementos, agua, aire, tierra y fuego.
SIGLO II-V

La alquimia empieza a desarrollarse en la ciudad helenística de Alejandría en Egipto.

El término proviene del derivado del árabe "alkimiya", y otros dan unadiferente definición, la cual se remonta a la raiz egipcia "kmm" que significa "negro"; alquimia viene a ser pues "Arte Negro".

La base de la práctica alquimista era la convicción de poder transformar, cualquier metal en oro, a partir de encontrar la sustancia que permitiera tal transformación (según ellos este proceso se conocía como "transmutar"); esta sustancia, en la Edad Media, pasaría allamarse piedra filosofal.
Las reacciones y los procesos reproducidos, con la esperanza de descubrir la piedra filosofal constituyen el punto de partida para toda una serie de investigaciones de laboratorio, que conllevaron una contribución importantísima al nacimiento de la química como ciencia.
SIGLO VI-XI

Gracias a los estudiosos árabes, la alquimia conoce una época de grandes frutos,alcanzando mejoras científicas en la metodología práctica y en la interpretación de Fenómenos.

Los alquimistas griegos, se dedicaron principalmente a dar realce teórico a estos principios alquímicos.

La alquimia aún muy estéril en su parte práctica, obtuvo nuevos impulsos después de la conquista de Egipto por Árabes

Los árabes se interesaron especialmente por la parte útil de la alquimia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • química en la prehistoria
  • Química en la prehistoria
  • Química En La Prehistoria
  • la quimica en la prehistoria
  • quimica en la prehistoria
  • La química en la prehistoria
  • quimica en la prehistoria
  • Quimica en la prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS