prehistoria del bullying

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Si bien los fenómenos y sucesos que hoy en día asociamos y relacionamos con fenómenos de bullying se han encontrado siempre presentes en la sociedad, los primeros estudios no surgen sino hasta fines de los 60’ y principios de los 70’ del siglo pasado en los países nórdicos, todas estas investigaciones se han debido en gran medida a un cierto bienestar social alcanzado por la sociedad en lasúltimas décadas del siglo XXI. Todo este mayor bienestar existente permitió a los investigadores pasar de preocuparse del ámbito económico a un tema social, así como también la sociedad se adapto y se hizo más sensible a este tipo de problemas y reacciono de una manera más interesada en el tema.

Gran parte del problema del estudio del bullying se basa en que solo hace aproximadamente cuarenta añosse comenzó a estudiar un fenómeno que anteriormente había pasado inadvertido para todos, especialmente para la comunidad científica y en gran parte para la comunidad educativa, la cual justificaba o consideraba el problema como “cosa de niños”. Los primeros estudios al ser dentro de un fenómeno desconocido entregaron información en gran medida solo descriptiva lo que permitía obtener la máximainformación disponible hasta el minuto sobre el fenómeno, para pasar después a realizarse estudios más detallados que tenían condiciones especificas que penetraban en detalles del proceso de violencia vivido.

El hecho de pasar de una fase descriptiva a un análisis detallado marco el punto desde el cual la violencia escolar deja de ser un concepto relativamente vago y con conceptos imprecisos porun lado, a ser un fenómeno muy bien definido, conocido y asumido como un fenómeno a erradicar del sistema escolar.

Si bien cuarenta años de estudio son un gran periodo para recopilar y trabajar una gran cantidad de información y realizar un gran trabajo productivo en torno a la investigación sobre la violencia escolar, es un periodo muy corto o un tiempo muy pequeño si consideramos losaños de nuestra historia, el tiempo en que nuestra sociedad ha estado pasando por dichos problemas. Quizás los problemas de violencia vividos desde siempre no tienen la gravedad de lo que pasamos por estos días, pero escenas de exclusión social, hostigamiento, intimidación, entre otros han existido siempre y posiblemente han causado a quienes los han padecido los mismos daños que hoy en día.

Elhecho de que el estudio del fenómeno que hoy denominamos bullying surgiera o tomara mayor relevancia en la Península Escandinava no es casualidad ni es un suceso al azar. El primer caso sobre acoso escolar registrado fue en Suecia, a raíz de un suicidio de un estudiante motivado por el acoso permanente y continuado de sus compañeros. Por tal motivo no es de extrañar que los países de dicha regiónfueran el origen de las investigaciones sobre la problemática. No obstante durante un periodo bastante largo, fuera de los países nórdicos la investigación y el trabajo contra el bullying eran prácticamente desconocidos solo con algunas excepciones.

En términos de investigación fue en Suecia donde se iniciaron los primeros trabajos de estudios sobre la violencia escolar a principios de los 70’,debido a los sucesos acontecidos anteriormente. Fue un doctor en medicina de dicho país, Peter-Paul Heinemann el primero en describir conductas agresivas relacionadas a bullying en 1972, a partir de observaciones propias en patios de recreo. Poco después, el psicólogo y profesor Dan Olweus en 1973 publico un estudio sobre bullying entre varones preadolescentes suecos en el cual concluyo queaproximadamente el 5% de estos eran víctimas de un maltrato grave. A su vez identifico a los roles que cumplían tanto agresor como víctima. Fue un tercer sueco, un psicólogo llamado Anatol Pikas, el primero en profundizar en métodos de prevención de la violencia publicando el primer libro escrito sobre la forma de detener el bullying en 1975. Todos estos trabajos motivaron a la investigación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS