Prehistoria Moderna

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
LA GLOBALIZACIÓN IMAGINADA
NESTOR GARCÍA CANCLINI

El propósito de su obra es describir los cambios culturales en la globalización, y explorar alternativas para evadirla; contradicciones del“optimismo tecnológico” versus “desesperación cultural”. La globalización es un destino irreversible e ineludible. Durante este proceso los imaginarios son diversos, pensándose una globalización circular otangencial. El impacto de la globalización la aborda:

En el primer capítulo expone la oposición entre lo global con lo local; la complejidad de la impotencia política frente a las transformacionesradicales y, las consecuencias teóricas y metodológicas que dificultan los estudios interdisciplinarios. Orienta un análisis de la fuerza económica por sobre los sectores sociales. Canclini orientaluego su discurso en reflexionar sobre el proceso que se vive y el impacto en la dialéctica identidad-globalización, contexto de interculturalidad e imaginarios. Aquí “adopta entonces la concepción deque existen redes dedicadas a la negociación de lo diverso, las que proliferan entre lo central y lo periférico, lo global y lo local”.

En su segundo capítulo analiza la interculturalidad, sin lacual no existiría globalización. La internacionalización,; la transnacionalización y la globalización… la globalización es un proceso de diálogo entre homogeneidad y fragmentación, en donde se reordenanlas diferencias y las desigualdades sin suprimirlas. “Los cambios globalizadores redefinirán lo cultural”.

La globalización viene a ser el residuo y síntesis de todas la experiencias del hombreen otros procesos históricos. Las experiencias migratorias, la interculturalidad, la fuerte determinación económica, igualdades y desigualdades, violencia, etc.

En su tercer capítulo aborda laintegración de los procesos globalizadores entre Estados Unidos, Europa y América latina. Aquí analiza el sentido sociocultural de las migraciones; el aumento de la inseguridad y criminalidad. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREHISTORIA A EDAD MODERNA
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS