Prehistoria Pompeya

Páginas: 32 (7949 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
PREHISTORIA

EL CASO DE POMPEYA


Selección de textos a cargo de la Cátedra de Prehistoria. IES Nº1. GCBA. Buenos Aires.


Nota Preliminar


Texto tomado y adaptado por la Cátedra de Prehistoria de VicKers, M. 1995. El mundo romano I. Colección orígenes de hombre 51. Ediciones Folio. Barcelona.


Herculano y Pompeya fueron dos ciudades cuyo descubrimiento desató la imaginación de laEuropa del siglo XVIII. Herculano había sido un retiro costero de la aristocracia y Pompeya un activo pueblo mercantil. Ambas fueron arrasadas por la repentina erupción del Vesubio.


Herculano fue inundada por lava líquida y barro volcánico, mientras que Pompeya sucumbió a una lluvia de cenizas y de piedra pómez (Figura 1). Ninguna de estas ciudades se recuperó después de la erupción, y elemplazamiento de Pompeya llegó, incluso, a ser olvidado. No fue hasta cuando se realizaron excavaciones apoyadas por obras de ingeniería, en los siglos XVI y XVII, que las ciudades enterradas fueron reconocidas por lo que en realidad eran.


Figura 1. La erupción del Vesubio lanzó enorme cantidad de cenizas volcánicas y de pumíceas que fueron arrastradas por el viento hacia el sur. La piedrapómez, más pesada, cayó en las inmediaciones del volcán. En Pompeya el material volcánico expulsado por la erupción del 79 d C. forma un estrato de unos 2,50 m de profundidad.


Herculano fue descubierta en 1684 por unos granjeros que horadaban en un pozo. El registro de los estratos perforados muestran una sucesión de: primero una capa gruesa, de tres metros de profundidad, luego diez cursosalternos de lava y tierra antes de llegar al agua a una profundidad de 27,5 metros.


Hacia 1706, el pozo pasó a manos del príncipe francés d´Elboeuf, comandante de un ejército imperial que había sido enviado a Nápoles. La excavación fue utilizada como una conveniente fuente de fragmentos de mármoles para nuevos edificios. No obstante, también se encontraron estatuas de mármol, tres de las cualesfueron enviadas al príncipe Eugenio de Saboya en Viena.


En 1736 las esculturas pasaron a la colección del elector de Sajonia en Dresde. En 1735, Carlos III de Borbón había ascendido al trono en Nápoles, y en 1738, desposó a la hija del elector de Sajonia. La pareja que compartía una pasión por la antigüedad compró la propiedad de d´Elboeuf en Herculano y empezaron a costear la excavación a granescala del emplazamiento.


A cargo de las operaciones estaba Rocque de Alcubierre, comandante español del cuerpo de ingenieros del ejército napolitano. Por desgracia, sus habilidades organizativas no llevaban emparejada la meticulosidad necesaria para desenterrar delicados objetos que llevaban siglos sepultados.


Motivando a que J. Winckelmann, un estudioso del arte antiguo, dijera mástarde: “debido a su inexperiencia /Rocque de Alcubierre/ fue responsable de grandes daños y de la pérdida de muchas objetos hermosas”.


En 1752 toda una biblioteca de rollos de papiro carbonizados fue recuperada. La labor de desenrollar y leer esos papiros sigue en marcha, pero el contenido principal de los que fueron abiertos parece corresponder al filósofo helénico Filodemo. Los descubrimientosde Herculano fueron puestos en conocimiento del mundo en una serie de lujosos volúmenes producidos por la corte napolitana.


Entre 1595 y 1600, el arquitecto Carlos Fontana estaba excavando un canal que iba desde el río Sarno hasta los molinos de Torre Annunziata, perforó la colina que cubría el emplazamiento de Pompeya. Si bien se encontraron fragmentos de albañilería y una dedicación a ladiosa Venus nadie advirtió que se estaba descubriendo a Pompeya.


Sin embargo, fue Alcubierre quien inició las investigaciones arqueológicas estudiando la zanja abierta por Fontana. El ingeniero suizo K. Weber quedó a cargo de las operaciones de limpieza, que se llevaron a cabo de una manera poco planificada. No se excavó de manera sistemática hasta 1860, cuando G. Fiorelli empezó a excavar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pompeya
  • Pompeya
  • Pompeya
  • Pompeya
  • Pompeya
  • Pompeya
  • Pompeya
  • POMPEYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS