Prehistoria e arquitectura

Páginas: 28 (6764 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Universidad Dr. José Matías Delgado

TEORIA DE LA ARQUITECTURA
Arq. Ivo Osegueda
“Periodos en la Prehistoria e Historia del Arte”




ARTE PREHISTÓRICO
Éste periodo se divide en dos edades que consisten en varios periodos los cuales son:
Edad de Piedra.
• Periodo Paleolítico: Significa piedra antigua. Se subdivide en inferior (de la piedra exclusivamente tallada: bifaciales ylascas), medio (lascas y hojas) o más antiguo, y superior o más reciente. Se desarrolló una cultura cuando el clima era cálido y cuya raza fue el hombre de Neanderthal. En el Paleolítico Superior hay un clima glaciar y el hombre fue de Cro-Magnon. También el reno va siendo sustituido por el aumento de la temperatura.
• Periodo Mesolítico: Es el periodo intermedio entre ambas edades.
• PeriodoNeolítico: Significa piedra nueva o pulimentado.
Edad de los Metales.
Tiene dos grandes eras:
• Edad del Bronce: del siglo XXV a. de C., al S. IX a. de C.
• Edad del Hierro: Esta última a su vez ha sido subdividida en la época de Hallstatt y de la Tène. La última termina en el siglo V a. de C. y la primera aparentemente comenzó en el S. IX a. de C.
CARACTERÍSTICAS
Los primeros instrumentos de lapiedra proceden de la región francesa de Chelles y tiene exponentes en Italia, España y norte de África.
El hacha se transforma, las hijas son más retocadas al escasear el vegetal, la lanza cobra mayor importancia y en vez del elefante o del rinoceronte se caza el mamut y el caballo, así como el reno.
Comienza el hombre a trabajar los huesos de los animales sacrificados e inventa el curtido de lapiel; descubre también el fuego, la cestería, la trampa para la casa y las redes para la pesca.

Arte y Sociedad
Se designa con el nombre de arte y cultura prehistóricos a los de aquellos pueblos que no tienen documentación escrita y que vivieron en los albores de la humanidad.
Abarcando los dos grandes subdivisiones de una cultura única que tiene las tres etapas de iniciación, florecimiento ydecadencia.
Es la vida religiosa la que determina en gran parte, y juntamente con la magia, el arte prehistórico.
Las formas religiosas como la danza demuestran un verdadero culto que ser también una manera de manifestación artística.
La prehistoria tuvo una verdadera sociedad, así había una obligación común de repartir el botín de la caza, pero cada grupo humano tenia reglas particulares eigualmente características comunes.

Escultura Prehistórica
En éste tipo de escultura la mujer fue considerada como un ser misterioso que toma la misión de propagar la especie; este misterio de la procreación indujo al hombre a inspirarse en ella para su arte primitivo.
El ciclo mujer-procreación y fertilidad de la tierra, fue el motivo por lo que aquella se identificó con el culto de la madretierra.
Las Venus prehistóricas y las exageraciones de los atributos sexuales, así como las partes primordiales que intervienen en la procreación, son motivos vitales en la elaboración de estas figuras femeninas.
La divinidad de Venus no puede ser considerada solamente como diosa de la belleza, pues esa belleza engendra, asimismo, procreación; por esta razón a las esculturas femeninas se les hadenominado Venus.
De todas las venus del periodo auriñaciense la mas extraordinaria sin duda es la que se encuentra en el Museo de Viena y que recibe el nombre de Venus de Willendorf; en ésta las características anatómicas son exageradas al máximo son un gran sentido de la realidad, el tocado es complicadísimo y el rostro desaparece como si el artista intencionalmente hubiera querido que no pudieraser identificado con alguna mujer del grupo.
El relieve adquiere importancia esencial en la piedra y a tráves del estudio de esta escultura puede seguirse la evolución que el arte tuvo del Paleolítico al Neolítico y de éste, a la Edad de los Metales.
En el periodo magdaleniense que sigue al Solutrense la escultura adquiere grades de perfección y así en la gruta de Combarelles (Dordoña) el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria arquitectura
  • Arquitectura en la prehistoria
  • Arquitectura Prehistoria a Romana
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS