Prehistoria e Historia de la Humanidad

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
PREHISTORIA
La prehistoria de dividió en dos grandes etapas tecnológicas: edad de piedra y edad de los metales.
EDAD DE PIEDRA
Es el periodo de la prehistoria que abarca desde que los seres humanos empezaron a elaborar herramientas a partir de huesos, cuernos y madera, pero especialmente de piedra hasta llegar a la edad de los metales. Diversas rocas fueron utilizadas para fabricarherramientas y armas; es una circunstancia necesaria pero insuficiente para poder definir este periodo, ya que tuvieron fenómenos fundamentales como: la evolución humada, grandes adquisiciones tecnologías (fuego, herramientas, vestimenta), evolución social, cambios climáticos, diáspora del ser humano por todo el mundo habitable, revolución económica. Se cree que este periodo comenzó en áfrica hace 2,5millones de años, periodo seguido por la Edad de los Metales, esta transición ocurrió entre los años 6000 y 2500 a.C.
La Edad de Piedra se divide en: paleolítico (piedra antigua) con un sistema económico de caza-recolección; mesolítico (piedra intermedia) transición hacia una economía de producción; y neolítico (piedra nueva) una revolución en el sistema económico hacia el sedentarismo.Paleolítico: es el periodo más largo de la existencia del ser humano. El hombre es cazador, recolector y nómada. Vive en cuevas. Fabrica sus utensilios de piedra mediante golpes, con los que conseguía darles la forma deseada, denominado periodo de la piedra tallada. Todo esto, por parte del Homo Habilis: humano con habilidades; el Homo Erectus que era mejor que el Homo Habilis; el Nearderthal que yadominaban el fuego; y finalmente, aparece el Homo Sapiens Sapiens que es el hombre actual.
Mesolítico: comenzó en el 8500 a.C. al terminar la última glaciación, las piedras se llaman micrólitos y son más pequeñas que las del paleolítico. Se caracterizo por la existencia de establecimientos cazadores y pesqueros a lo largo de las costas de los ríos y de los lagos, conocidos como loscazadores-recolectores.
Neolítico: comenzó en el 6000 a.C. se caracterizo por el uso de herramientas de piedra pulida y artefactos de cerámica, se dio la revolución agrícola que cambio la forma de vivir de los humanos que decidieron no limitarse a recolectar lo que la naturaleza ofrecía, sino que aprendieron a dominar su ambiente para producir sus propios alimentos y comenzaron a surgir asentamientos permanentes,que constituyeron el origen de la civilización.
Esta edad fue terminando a medida que se empezó a usar el bronce y se dio inicio a la Edad de los Metales.
EDAD DE LOS METALES
Es el período que siguió a la Edad de Piedra y durante el cual el hombre empezó a fabricar objetos de metal fundido. La existencia de procesos metalúrgicos es indispensable para establecer la adscripción de una culturaarqueológica a esta etapa, ya que los metales nativos eran trabajados por martilleado desde las fases iníciales del Neolítico. Siguiendo este criterio, la Edad de los Metales comenzaría con las primeras evidencias de fundición del cobre, que son del VI milenio a. C.  y acabaría con la progresiva entrada en la Historia de cada región.
Esta edad abarca un periodo de tiempo comprendido entre el 4.000 yel 1.000 a.C. El hombre necesitó de elementos fuertes y resistentes que le permitiera una mejor confección de sus utensilios y armas. Por ello lo encontró al emplear los metales desde aproximadamente, el año 4000 a.C. Este nuevo momento en el discurrir de la humanidad toma, por ello, el nombre de edad de los metales que se divide en: Edad del cobre, Edad del bronce y Edad del hierro.
Edad decobre o calcolítico ( 4 000 -3 000a.c ): El hombre prehistórico aprendió a usar el cobre el cual era fácil de obtener debido a sus presencia en la superficie terrestre mezclado con otros minerales (el hombre aprende el proceso de la metalurgia, a través de la experimentación o de la casualidad, caída de cobre al fuego). Así construyó vasijas y armas cuyo uso combinaron con la piedra pulimentada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria y la humanidad
  • Prehistoria e historia
  • Historia e Prehistoria
  • historia y prehistoria
  • Prehistoria e Historia
  • La Prehistoria y la Historia
  • La Historia Y Prehistoria
  • Prehistoria y evolución humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS