Prehistoria Y Edad Antigüa

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
2. LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA

2.1. El proceso de hominización en la Península Ibérica. Nuevos hallazgos.

Hominización es el proceso de evolución humana, adquieren una posición bípeda, quele permite liberar las manos. Se modifica la posición de la cara y el tamaño de los dientes; el cerebro es más grande. Aparece el lenguaje articulado.

- Se inicia la prehistoria, en el PaleolíticoInferior (1.3 mil de años-95.000 años a.C). Llegó el Homo Erectus procedente de África. En la Gran Dolina de Atapuerca se hallaron los restos fósiles más antiguos de Europa. Eran restos de una nuevaespecie, el Homo Antecesor, altos y fuertes. En la Sima de los Huesos se encontraron hallazgos del Homo Heidekbergensis.

- En el Paleolítico Medio (95.000-35.000 años a.C), el Homo Neandertalensis,adaptados al frío extremo, usaban utensilios de piedra madera y hueso.

- Paleolítico Superior (35.000-9.000 años a.C), el Homo Sapiens Sapiens, que ya era un ser humano con rasgos físicossemejantes a los actuales, hacían rituales y pinturas. Sus primeros colonizadores corresponden al Neolítico ya que conocían la agricultura y ganadería.

En 2008 nuevos restos de Homo Antecesor en Atapuercadatados en 1.3 mill de años de antigüedad.


2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones Históricas: fenicios, griegos y cartagineses.

Los pueblos que habitan laPenínsula antes de la conquista romana.
- Los pueblos del sur y levante peninsular. Iberos. Tenían una economía agrícola-ganadera, aunque también practicaban el comercio y la minería. Vivían enpequeñas ciudades estado y tenían una sociedad muy jerarquizada. Hicieron un arte muy refinado ( La Dama de Elche )
- Los pueblos del centro y del oeste peninsular. En común su origen indoeuropeo. Sueconomía era agrícola-ganadera, con menor peso del comercio. Su sociedad mantenía una cohesión tribal y habitaban poblados fortificados. Destacan los verracos, grandes esculturas. Los toros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prehistoria y edad antigua
  • La prehistoria y edad antigua
  • Prehistoria Y Edad Antigua
  • la prehistoria y la edad antigua
  • La prehistoria y la edad antigua
  • La prehistoria y la Edad Antigua
  • La Prehistoria y la Edad Antigua
  • Edad Antigua: Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS