Prehistoria y la edad media 2.4 las invasiones bárbaras.

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
El reino visigodo: instituciones y cultura

--------------------------------------------------------------------------------

El final del Imperio romano se vio marcada por grandes movimientosmigratorios de pueblos en su mayor parte germánicos, conocidos como "bárbaros" por los romanos, en los territorios del occidente del Imperio.

Estas migraciones, a menudo realizadas por la violencia,supusieron verdaderos invasiones que precipitaron el fin del Imperio. Iniciadas en el siglo III, tuvieron su momento culmen en el siglo V.

Los suevos, vándalos y alanos fueron los primeros pueblosque penetraron en la península ibérica en el 411. Los tiempos que siguieron fueron muy confusos. Aunque Hispania siguió siendo nominalmente una provincia romana, los pueblos invasores se asentaron endiversas zonas de la península. los suevos en la Gallaecia, los vándalos en la Bética y los alanos dispersos por la Lusitania y la Cartaginensis.

La reacción del Imperio mostraba su debilidad.Encargó a los visigodos, pueblo germánico asentado en el sur de Francia mediante un pacto con Roma, penetrar en la península y expulsar a los invasores. Así lo hicieron con alanos y vándalos.

Al caerel Imperio romano de Occidente, los visigodos establecieron su propia reino con capital en Tolosa, la actual Toulouse, en el sur de Francia. El reino se extendía por el sur de Francia y gran parte deHispania. Finalmente, bajo el empujo de otro pueblo germánico, los francos, los visigodos terminaron por establecerse plenamente en la península ibérica.

Tras una larga migración, los visigodosestablecieron su reino en la Península durante el siglo VI, situando su capital en Toledo por su estratégica localización central.

Leovigildo, entre los años 569 y 586, fue auténtico artífice de launidad política de la península bajo el dominio de los visigodos. Dos pasos posteriores fueron clave en el proceso de integración entre la población visigoda y los hispanorromanos:

Conversión al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Media Invasiones 1
  • Edad Media, Invasiones Bárbaras, Burguesía, Capitalismo y Lenguas Nacionales
  • De la Prehistoria a la Edad Media
  • Prehistoria, Edad Antigua Y Media
  • linea del tiempo prehistoria- edad media
  • Las invasiones barbarás
  • invasiones barbaras
  • invasiones barbaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS