Prehistoria
• ¿Cómo se inicia la prehistoria, donde surge?
• ¿Cuál es la finalidad de la prehistoria?
• ¿Cómo se define a la prehistoria?
• ¿Cómo se divide? ¿Cuáles son sus ciencias auxiliares?
• Explica las especies humanas y sé evolución.
A)¿Cuál es el lugar del hombre en la naturaleza?
• Explica la teoría de Darwin
C) Explicar el proceso de hominización, ¿cómo se produce laevolución del cuerpo humano?
D)¿Cuáles son los principales homínidos fósiles?
• ¿Cómo se define el paleolítico? Características.
• ¿Cómo se divide el Paleolítico? Explica
• Realiza un cuadro comparativo entre los cazadores de mamut, de caballos y renos.
• Explica el arte en el Paleolítico Superior y el Neolítico.
• ¿Cuales son los principales hallazgos del Paleolítico en el mundo?Localiza
1)La prehistoria se inicio con las primeras evidencias de la actividad humana, y concluyo cuando aparecieron los primeros textos escritos. Pero el ámbito cronológico resulta mas difícil delimitar, ya que los hallazgos se suceden día a día. La prehistoria como ciencia, se ha hecho, desde Europa Occidental, ya que fue allí donde nació, donde dieron sus primeros pasos los estudios relacionadoscon ella, aunque en la actualidad el panorama se amplio abarcando diversos continentes, adolece de ese enfoque inicial.
2) La finalidad de la prehistoria es reconstruir el pasado del hombre, para alumbrar lo que ha sido la época mas dilatada de la historia. Busca reconstruir y el medio y la forma en que vivió el hombre.
3) Prehistoria significa antes de la historia. El vocablo es pocoafortunado, ya que teniendo en cuenta que el autor de la historia es el hombre, puede pensarse que la prehistoria se trata de épocas pre-humanas, cuando no es así. El término fue acuñado por el ingles Daniel Wilson, en 1851. Se considera a la prehistoria como el periodo de la historia de la Humanidad anterior a la aparición de la escritura. Para reconstruirla se tienen en cuenta los restos materiales de lacultura, aquellos objetos manipulados por el hombre que prestan evidencia de si actividad económica, social, artística, etc.
La prehistoria es una de las ramas históricas mas jóvenes, sin embargo recoge hechos del pasado mas remoto de la humanidad, esta etapa de la vida del hombre es la mas larga de la historia de la humanidad, pero la documentación con que se cuenta para reconstruirla esescasa.
4) La evolución de la cultura humana, ha necesitado ineludiblemente una periodización, una división de fases, momentos, etc. Estas divisiones se han elaborado en función de la perspectiva científica de la época en que aparecieron, de los conocimientos existentes y de subjetividad de los investigadores.
La división mas clásica y generalizada es la de Edad de Piedra , Edad de Bronce y Edad deHierro. Fue creada por Thomsen en el siglo XIX, para clasificar los objetos del museo de Copenhague, atendiendo a la materia prima con que estaban realizados, además pensaba que cada uno de esos estadios respondía a un momento evolutivo de la cultura humana, que es lo que denomina Sistema de Las Tres Edades. Los términos Paleolítico y Neolítico fueron introducidos por Lubblock En la actualidad seconserva la nomenclatura, pero el sentido es totalmente distinto se hace hincapiés en la división entre predadores ( cazadores y recolectores), con los periodos Paleolítico , Mesolítico y Epipaleolitico, y a los productores( agricultores y ganaderos), con las distintas fases conocidas como Neolítico, Edad de Bronce y Edad de Hierro.
Ciencias auxiliares: Las dificultades con las que se encuentranlos estudios prehistóricos son muchas. Algunas de esas dificultades están siendo superadas gracias a otras disciplinas, que colaborando con los estudios prehistóricos, proporcionan datos complementarios que permiten obtener un panorama mas claro. La geología, la zoología, la botánica, la antropología física, la química, la física, y las matemáticas, con todas sus ramas y especializaciones...
Regístrate para leer el documento completo.