Prehistoria

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Tarea 1.-

1ª Imagen.-

Esta primera imagen como podemos ver, se trata de una estructura arquitectónica perteneciente al megalítico, concretamente de un ``Henge´´, y posiblemente se trate de la estructura megalítica más conocida, ``el Stonehenge´´, aunque debido al tamaño de la imagen, es imposible deducirlo. Estas construcciones están construidas sobre bloques de piedra, menhires, cuyaplanta puede ser circular, elipsoidal u oval. En esta imagen podemos ver numerosos bloques delimitando una forma circular o semicircular. Estas construcciones están compuestas por 3 menhires de piedra, dos hacen de columnas y el tercero se superpone encima de los otro dos, de forma horizontal. Previamente, antes de dar forma a esta estructura, sus creadores debieron excavar una zanja para asídelimitar el recinto y a su vez poder introducir la base de los bloques allí.
Como sabemos, podemos deducir que se trataría de un reciento construido para algún tipo de celebración ceremonial o ritual así como también hay teorías que explican que estas construcciones tuvieron algún significado o utilidad astronómica.
Estas estructuras son muy características de las Islas Británicas, ya que losHenge solo están presentes en esta zona geográfica.


2ª Imagen.-

En esta segunda imagen, podemos observar la entrada a la Tumba de Atreo, conocida también como ``Tumba de Agamenón´´. Esta tumba está ubicada en Grecia, y posiblemente sea una de las más importantes del país. Pertenece por tanto, a la Edad del Bronce, y hace referencia a la cultura micénica.
Esta tumba del tipo ``cámara´´, esuna estructura excavada en la roca, con un corredor de acceso o ``dromos´´ a cielo abierto (36 metros de largo x 6 metros de ancho), bordeado por altos muros, y una cámara semicircular en el interior de la construcción.
En la imagen podemos ver como la piedra utilizada en la elaboración del pasillo y de la puerta, están ligeramente trabajadas por la acción del hombre, formando bloques muycuadrangulares de distintos tamaños y muy bien tallados. La puerta, donde finaliza el pasillo exterior es muy grande, posiblemente de más de 5 metros de altura, y como se puede ver, esta rematada por un dintel monolítico.
La funcionalidad de esta construcción era en su época, la de albergar ritos funerarios, así como también esta construcción se utilizo como describen algunos textos encontrados dela época, de caja fuerte para guardar los tesoros recaudados por los distintos reyes del lugar. En los ritos de enterramiento, los cadáveres eran inhumados sobre el suelo de la cámara, sobre alguna plataforma, o en sarcófagos de terracota. Dichos ritos iban acompañados de ofrendas, principalmente estas ofrendas eran vasos de comida y bebida, armas, herramientas y figuritas.

3ª Imagen.-
En estaimagen tenemos una urna funeraria compleja, elaborada sobre metal, posiblemente sobre bronce; pertenece a la Primera Edad del Hierro, concretamente a la Italia Central, y posiblemente a la cultura Villanoviana (inicios de los etruscos), o al final de la cultura del Lacio. Estas urnas son también conocidas con el nombre de ``dolium´´. Principalmente, estas urnas evocaban la forma de una cabaña.Esta urna concretamente podemos ver cómo está elaborada sobre metal, teniendo forma de vivienda, esta pieza esta divida en dos partes superpuestas: la inferior, la que le da forma circular a la urna (la ``pared´´ de la casa), y que como se puede observar, tiene adornos en forma de puntos en todo su perímetro, llama la atención una pieza cuadrangular frontal a modo de puerta, enmarcada yasegurada mediante una pieza aparentemente metálica similar a un cerrojo ; y la segunda parte de la urna sería la zona superior, de forma cónica (``el tejado´´ de la vivienda), esta parte también está adornada de la misma manera que la otra, tiene puntos sobre toda su superficie, así como también adornos que le cuelgan del perímetro de esta, y por último también tiene unos pequeños adornos de bronce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS