Prehistoria

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
8. La Antigua Roma

En el s. VIII a.C. en el centro de la península itálica, habitada por pueblos latinos, fundaron una pequeña aldea llamada Roma en defensa de los etruscos. Esta estaba rodeadapor seis colinas las cuales con el tiempo quedaron dentro del perímetro de Roma, así surge el pueblo romano.

A partir del 753 a.C. comienza la historia de la capital del mundo antiguo. Se puededividir en tres periodos:

La monarquía (753 a 509 a. C.)

La república (509 a 30 a. C.)
El imperio (30 a. C. a 476 d. C.) en el 476 d. C. Roma fue conquistada por los Bárbaros.Aspectos políticos y sociales

Las autoridades monárquicas eran el Rey, El senado y los comicios curiados. El Rey era elegido por el senado y el cargo era vitalicio.

La sociedad estaba dividida en tresclases: Los Patricios, los plebeyos y los esclavos.

De la monarquía a la república

Los romanos poseían un gran respeto por las leyes. Los tres últimos reyes fueron etruscos. La caída de lamonarquía fue el rechazo de los patricios en contra de los etruscos y sus reformas. En el año 509 a. C. los patricios contuvieron momentáneamente el avance de estas reformas reemplazando la monarquía poruna república.

El fin de la república-Imperio Romano

Durante el año 30 a. C. la república se encontraba en un caos, que dio lugar a que un grupo de militares comenzara a luchar entre ellos.

Deesta lucha salió un triunfante Augusto, quien convirtió a la república en un imperio, asumiendo el título de emperador.

Roma ya no era una pequeña aldea que se encontraba en el Monte Palatino, yabarcaba todas las tierras mediterráneas y europeas hasta los ríos Rin y Danubio. Este imperio duró mas de 4 siglos, fue derribado por guerras de conquista y luchas civiles.

Durante el imperio, enel campo aumentó la gran propiedad y con ella el trabajo de los empleados. En la ciudad, el centro de la vida romana era el foro. La vida artesanal, se intensificó en los suburbios. Las ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS