prehistoria

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014

MITO Y REALIDAD. IMÁGENES FEMENINAS EN LA PREHISTORIA
Existen figuras femeninas que se han encontrado a lo largo de la historia a partir del siglo XIX denominadas venus, se cree que sus raícespodrían remontarse al paleolítico, son testimonio de la prehistoria y han desencadenado una serie de estudios y teorías por diferentes investigadores en base al empleo que se le daba a estos objetos,la importancia que tenía para el hombre prehistórico y cuál era su propósito en la sociedad. Éstas figuras se han encontrado mayormente en Europa y en sus hallazgos se han percibido característicassimilares entre ellas, como el cuerpo con mucho volumen especialmente en el área del busto, las piernas y el abdomen, no todas coinciden en las mismas características, existen algunas solo de rostrospero más detallados y otras que difieren en tamaño, materiales utilizados y método de elaboración, sin embargo fue la investigadora Sarah Nelson quien propuso que solo existen dos características que lasdefinen a todas por igual; el sexo y la durabilidad.
El arqueólogo LeRoy McDermott propone que pueden considerarse como la autointerpretación del cuerpo femenino, otra teoría propone querepresentaron símbolos del ideal femenino hechos por y para el hombre, lo cual sugiere una contradicción con la propuesta anteriormente planteada. La superficie pulida de la venus Dolci Vestonice indica quepudo haber sido un objeto de intercambio, lo que sugiere que existía comunicación entre los pueblos, de esto surgió la creencia de que representaba una especie de prenda de matrimonio.
Se cree que enla prehistoria las mujeres cumplían un rol central de liderazgo dentro de la sociedad, donde las mujeres desempeñaban diversos roles importantes y esto les daba estatus de poder. De aquí parte una delas teorías con mayor éxito que fue la propuesta por Marija Gimbutas, quien expone que las figuras encarnaban a una diosa de la fertilidad denominada La Gran Madre.
Los estudios de Olga Soffer han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS