Prehistoria

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
PREHISTORIA
Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos.
Características
a) Ausencia de escritura.
b) La Presencia de la especie humana.
c) Existencia de vestigios materiales (instrumentos de piedra, de hueso, metal, etc.
El Paleolítico.Periodo de la piedra antigua o tallada. El ser humano se dedica a una economía de subsistencia o depredadora.
La llamada Edad de Piedra, denominada así porque la elaboración de utensilios líticos ha servido a los arqueólogos para caracterizarla (en oposición a la posterior Edad de los Metales).
Tradicionalmente el Paleolítico se ha dividido en tres períodos:
* Paleolítico Inferior, hastahace 127.000 años y abarcando los Pleistocenos Inferior y Medio;
* Paleolítico Medio, hasta los 40.000-30.000 años antes del presente, lo que supone casi todo el Pleistoceno Superior;
* Paleolítico Superior, hasta alrededor del 10.000 a. C.2

Características
* La alimentación dependía básicamente de la recolección de plantas, tubérculos y otros vegetales, así como de la ingestión deinsectos, huevecillos de insectos y animales pequeños.

* La supervivencia de la humanidad durante el Paleolítico se logró en gran medida a la vida comunitaria, su ingenio, sus descubrimientos técnicos y la capacidad social que desarrolló.

* Vivieron generalmente en cuevas que los protegían del frío y la humedad. Las cuevas tenían áreas de actividades bien definidas: lugar para encenderla hoguera, talleres para el trabajo de piedra, hueso, madera, etc., áreas sagradas para las ceremonias, el culto y la magia, piletas naturales para el agua.

* Como la vida era muy dura, sólo una minoría de seres humanos cumpliría los 40 años de vida y los que llegaran a esa edad seguramente tendrían una vejez difícil.

* En esta etapa comenzó una diferenciación de labores entre hombresy mujeres. Como las crías humanas necesitan los cuidados maternos hasta mucho después del nacimiento.



El Neolítico
. Período de la piedra nueva o pulimentada. Se descubren la agricultura, la ganadería y la cerámica. Aparecen los primeros poblados estables.
El Neolítico se divide en tres fases:
Neolítico inicial (I fase)
Neolítico medio (II fase)
Neolítico final (III fase).Características de este período son la completa domesticación de algunos animales, la sustitución de los útiles de piedra tallada por los de piedra pulimentada (que no es la novedad más importante, si bien es la que da nombre al período), una práctica desaparición de las manifestaciones artísticas y el desarrollo de los cultivos en la primera fase, seguida de un decaimiento general.Características
* La caza es primordial en el Neolítico, conjugándose con especies domésticas en proporciones diferentes según los lugares.
* La domesticación parece ser elemento económico anterior a la agricultura según se ha podido constatar en la Cueva de Nerja donde en un nivel de transición del Epipaleolítico al Neolítico ya existe el cerdo doméstico.
* En fauna doméstica aparecen bóvidos,óvidos, cápridos, suidos, perros, conejos, etc.

* La agricultura se detecta en los yacimientos por la aparición de especies vegetales cultivadas o de instrumentos para su cultivo. El hallazgo de especies cultivadas significa un argumento decisivo y de máximo valor por los datos que son capaces de aportar respecto a orígenes, relaciones y evolución de la agricultura.
* Aparecen clarosvestigios de agricultura en la Cueva de los Murciélagos de Zuheros y en la Cueva de Nerja, donde en un silo se almacenaban trigo, bellotas y olivas.
* En el Neolítico hispano los yacimientos se sitúan en cueva, en abrigo y al aire libre, pero dada la abundancia de yacimientos conocidos en cueva, este tipo se ha convertido en el hábitat característico del Neolítico.
* La distribución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS