Prehistoria

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Bloque 1

Días 17 de septiembre y 19 de septiembre de 2012:
Durante estos días no asistí a clase debido a mi participación en la campaña arqueológica 2012 en la villa romana de Villaricos (Mula). En su defecto, me dejaron apuntes para ponerme al día. También tuve la suerte de que en la clase del día 24 la profesora hizo un repaso general de todo lo dado durante la semana anterior, lo cual mesirvió bastante.

Día 24 de septiembre de 2012:
Tema 1: Tecnología y Tipología en la Prehistoria

El arqueólogo Mariano López durante una clase práctica de arqueología experimental.
El arqueólogo Mariano López durante una clase práctica de arqueología experimental.
En este primer tema se trata de manera introductoria qué clase de elementos conforman el proceso de creación de tecnología,tratando a ésta como una actividad fruto del intelecto humano y de la evolución de los homínidos. Tanto la tecnología como la tipología son herramientas básicas para el historiador ya que en sí mismas contienen datos sobre el manejo de materias primas, las diferencias sociales, la evolución cognitiva cerebral o lo más importante, el hecho de solucionar problemas para mejorar la vida. Como eslógico, la tecnología prehistórica abarca una serie de soportes obtenidos de las materias primas naturales (piedra, cuero, hueso, arcillas, metales, conchas…).

La tecnología parte de la transformación de las materias primas. Conforme pasa el tiempo se irá produciendo una especialización. Para ello son necesarios factores como la organización grupal, la planificación, la técnica y el conocimientodel medio. Por tanto, el acto tecnológico conlleva tanto una fase empírica como una fase transmisora. Sin esa transmisión, la tecnología sería un “empezar de cero” en cada generación. Esta capacidad de enseñar a los congéneres es lo que hace al ser humano muy efectivo en sociedad. Como dice Antonio Machado “En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que seda”.

Concepto de útil
“Objeto, modificado o no, que ayuda o permite a un ser vivo una finalidad deseada”. Dentro del útil encontramos dos variables que nos interesan: uso y función. La primera porque el dicho objeto se utiliza mientras que la segunda porque el mismo está pensado para una determinada finalidad. Para determinar su función debemos centrarnos en la forma del útil, estableciendoun diálogo que nos permita ver cómo evoluciona éste y dónde se usa. Para acercarnos a la función tenemos diversos métodos

1) Arqueología experimental: verificar empíricamente.
2) Paralelos formales.
3) Estudio de huellas de uso: Semenov (1981) o Keely (1980).
4) Analogismo etnográfico

Los estudios de huellas de uso de Sergei Semenov demostraron varios puntos: En primer lugar,que no existe relación directa entre forma y función. También, que los morfotipos son polifuncionales y por último, que no se identifica uso con función. Esto supone una revolución en la materia, ya que rompe el lazo totalmente con las innecesarias y eternas tipologías del siglo XIX
Mecanismos de creación
Podemos resumir el proceso de creación tomando como principales elementos los siguientes.* Voluntad de ser creador.
* Intuición + análisis + síntesis éxito.
* Por un lado necesitamos la Intuición para resolver los problemas complejos cuando la lógica no alcanza. Por otro necesitamos de la síntesis y análisis para procesar esas ideas y transformarlas en respuestas útiles.
* Azar puede ser un factor importante
* Trabajos de campo durante la campañaarqueológica Cueva Negra 2011 (Caravaca, Murcia).
Trabajos de campo durante la campaña arqueológica Cueva Negra 2011 (Caravaca, Murcia).
Selección + Reproducción evolución.
a. Reproducción creación
i. Creación perfecta
ii. Creación Imperfecta (mutación).

Resulta tremendamente útil este esquema tanto para aprender el funcionamiento de creación de útiles como para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS