prehistoria

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
CAPÍTULO IV
EL LENGUAJE COMO EXPRESIÓN DE LA HISTORIA EN ANTIOQUIA
Discurso de posesión como Individuo Honorario de la Academia Colombiana de la Lengua: octubre 11 de 1991, en Santafé de Bogotá.

CAPÍTULO IV
EL LENGUAJE COMO EXPRESIÓN DE LA HISTORIA EN ANTIOQUIA
Discurso de posesión como Individuo Honorario de la Academia Colombiana de la Lengua: octubre 11 de 1991, en Santafé deBogotá.

El lenguaje es la casa del ser; en ella ha establecido su morada.
HEIDEGGER.

—Adiós, compadre...
—Adiós, compadre, fue la respuesta con la melancolía del alabao.
—Compadre, preguntó nuestro boga al otro, ¿pa'onde va con esa gente?
La respuesta fue:
—No compadre, si ésta no es gente, ¡estos son unos paisas...!
(Diálogo entre bogas en el río San Juan, Chocó) 1

1. INTRODUCCIÓN.LA DOCTA ACADEMIA
El saber desinteresado de la Academia y de la Universidad, hizo siempre amigos pero ganó también enemigos: es explicable que el campo se partiera y que se despertaran sentimientos encontrados sobre un saber que, al buscar el conocimiento y deleitarse en él sin censura, reemplaza el dogmatismo cerrado por la duda abierta y convierte la enseñanza magistral en debate libre.Seguidores y contradictores se medían así en la misma contienda del pensamiento, los unos a veces en la fortaleza apodíctica del magister dixit; los otros en ocasiones en la irreverencia a priori, surgida más de jactancia que de discernimiento, que tal era mi situación.
Fue grande, por eso, mi perplejidad en la mañana del 12 de febrero de 1991: el Padre Manuel Briceño Jáuregui, director de la AcademiaColombiana de la Lengua; el académico Ignacio Chaves Cuevas, director del "Instituto Caro y Cuervo"; y el académico Horacio Bejarano Díaz, secretario, me informaron que la víspera, en la primera junta ordinaria de 1991, la corporación había tenido a bien elegirme unánimemente como Académico Honorario, "habida cuenta de sus méritos como periodista y ensayista de pluma ágil y estilo correcto, lomismo que del mecenazgo que para las letras ejerció durante su período presidencial". En forma solemne, el Padre Briceño leyó una breve recordación de Manuel Fernández Pacheco, Marqués de Villena; quien, en el Madrid de comienzos del siglo XVIII, tuvo la primera idea de fundar la Real Academia Española; cómo se discurrió en convocar personas que compusieran este cuerpo y cómo la grandeza, autoridad yrespeto del Marqués, halló quien se ofreciese al trabajo, "por honra propia y lustre de la Patria". Como si fueran pocos los motivos para mi estupor, leyó el artículo 9o. de los Estatutos acerca de los miembros honorarios, los cuales "en este supremo grado de la Institución gozarán de todos los derechos de los académicos de número y no estarán obligados a aceptar comisiones o encargos onerosos".No habían sido obstáculo mis irreverencias adolescentes, ni mis jactancias sin discernimiento, ni el desaliño de mis escritos, para otorgarme honor tan señalado; de donde las perplejidades y los asombros, aliviados por lo que dice don Alfonso Reyes en un ensayo sobre Elio Antonio de Nebrija, considerado el verdadero artífice de la lengua castellana, y quien publicó en 1492 la primera GramáticaEspañola, dedicada a Isabel la Católica. Indica Don Alfonso: ...y como a cada edad toca su verdad, Gracián propone la repartición de la vida de modo que a una época corresponda hablar con los muertos, los libros y el estudio, los años de aprendizaje; a otra toque hablar con los vivos: la experiencia de las cosas del mundo, el trato, los años de viaje; a otra, finalmente, el hablar a solas consigomismo, los años de meditación y recuerdo, la época de escribir de los griegos... En un añejo volumen de discursos académicos di con los orígenes de la Academia Colombiana, en 1872, por iniciativa de don José María Vergara y Vergara, narrados de mano maestra por don Antonio Gómez Restrepo y don José Caycedo Rojas. Quien recuerda que se declaró como fecha clásica de la institución el 6 de agosto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS