PREHISTORIA

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Prehistoria
Comprende el período en el que el hombre trabaja la piedra y los metales. Es el periodo que abarca la parte inicial del pasado humano. Se caracteriza porque en él no hay documentos escritos sino arqueológicos. Se calcula que la duración de la Prehistoria es de aproximadamente 95 000 años.
El primer hombre aparece en África hace 4 millones de años.
Los periodos de la PrehistoriaMaterial trabajado por el hombre: Esos materiales son, la piedra y los metales.
La Edad de Piedra: es el primer periodo de la Prehistoria durante el cual, los seres humanos fabricaron herramientas de piedra, siendo la tecnología más avanzada en ese entonces. La madera, los huesos y otros materiales también fueron utilizados (cuernos, cestos, cuerdas, etc.), se calcula en unos cuarenta mil años.Se divide a su vez en Paleolítico y Neolítico.
Entre la Edad de Piedra y la Edad de los Metales hay un período de transición llamado Chalcolítico, en el que se trabajan indistintamente la piedra y los metales.
Edad de los Metales: Hace unos 7.000 años los seres humanos comenzaron a producir objetos de metal como el cobre, el bronce y el hierro. Los historiadores denominan Edad de los Metales ala última etapa de la Prehistoria por la importancia que tuvo la invención de la metalurgia.
Paleolítico
Es el primer período de la Edad de piedra. Su nombre deriva de paleos, que significa antiguo y litos, que quiere decir ‘‘piedra’’. La denominación se refiere a que es la época más antigua. En que se trabajó la piedra. Por lo tanto, el hombre uso el material tal como lo encontraba enla naturaleza, lo adoptaba en forma tosca. El período también se llama época de la piedra tallada o época de las cavernas, debido a que el trabajo que el hombre hacía se reducía a tallar la piedra, ya que su vivienda era fundamentalmente la caverna.
1-.Hace 5 millones de años apareció el primer hombre.
2-.Se llamo Australopitecus
Tipo de vida: Nómada
Rasgos económicos: caza, pesca yrecolección de semillas.
Organización social: andaban en hordas
Viviendas: cavernas
Manifestaciones culturales:
1. Vestido: pieles de animales
2. Fuego por frotamiento de piedras
3. Armas:
Pico chelense: una piedra atada con lianas a un madero corto.
Arpón de madera: para la pesca.

3-. 3 millones de años apareció el Homohabilis
Canto trabajo
4-. 1,56 millones de añosEl hombre descubrió el fuego
5-. 100 mil años apareció el Homosapiens y el Neardenthalensis
Pule la piedra bifas

Paleolítico superior
El nomadismo continua pero las glaciaciones obligan al hombre a permanecer mayor tiempo en las cavernas.
1-.35.000 aparece el homosapiens:
Es esta la razón de ser de un detalle importante de este sub-periodo: el nacimiento del arte. Sonnumerosas las grutas en las que se ha encontrado en diversas manifestaciones las pinturas rupestres: en bajorrelieve y policromas usando el color negro y el rojo intenso. El animal preferido para ser representado en las cavernas era el bisonte (bisonte en posición corriente, herido, al ataque, acostado). Hay en este período la aparición del bajorrelieve en piedra, en hueso y en cuernos de reno con temasparecidos a los anteriores.
La escultura como tal tuvo también allí su nacimiento en el motivo más conocido: una figura que representa a una mujer de músculos prominentes encontrada en toda Europa y en un principio en la estación arqueológica de Willendorf (Alemania) por lo cual se conoce con el nombre de Venus de Willendorf.
Tipo de vida: nómada
Vivienda: cavernas
Organización social: granfamilia
Rasgos económicos: caza, pesca, recolección
Manifestaciones culturales:
Pinturas rupestres
Escultura: Venus de Willendorf
Bajorrelieves
Armas: cuchillos, dardos, flechas, puntas de lanza.
Neolítico
Ya no existe el grupo neanderthalense; vive el Homo Sapiens. Las glaciaciones han desaparecido y con ellas la necesidad perentoria de vivir en cavernas. Con estos cambios ocurren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS