Prehistoria

Páginas: 53 (13161 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Prehistoria

Prehistoria: Es la parte de la historia cuyo objetivo final es la reconstrucción del pasado humano, sus acontecimientos y modos de vida, supone el 99% del transcurso del hombre en la tierra.
La reconstrucción ha de ser tan fiable como sea posible, así la prehistoria estudia la historia desde los tiempos más tempranos hasta la aparición de la escritura.
Como ciencia social,recurre a las ciencias naturales, así se considera como ciencia ya que posee un método científico para obtener evidencias y para experimentar.
El término prehistoria fue acuñado por Tournal.
Existen diversas disciplinas complementarias, la más importante es la arqueología, que es la que trabaja con datos arqueológicos, de esta forma existe la arqueología prehistórica, antigua, medieval y moderna.
Laarqueología se dedica a la descripción, clasificación, datación y restauración de objetos arqueológicos.
Existen otras ciencias auxiliares como la antropología, que es la encargada del estudio del comportamiento humano. Otra ciencia es la etnoarqueologia, que se basa en el estudio de las sociedades cazadoras y recolectoras actuales y cuyo fin es el de enlazar los comportamientos humanosdesaparecidos con los vestigios de las excavaciones.
Otras disciplinas son la estadística, la química, la paleontología y la geología.

* Diferencias entre prehistoria y protohistoria:

Según la doctrina francesa, primero transcurre la prehistoria, que comprende el paleolítico y el neolítico y después la protohistoria: las edades de los metales, y al fin, la historia con la invención de laescritura.
Por otra parte, según la doctrina inglesa y americana, la prehistoria comprende el neolítico, el paleolítico y la edad de los metales y finalmente la historia y usa el término protohistoria para los pueblos sin escritura y que son contemporáneos de otros con escritura como por ejemplo los griegos y otros pueblos.

* Desarrollo histórico de la prehistoria

En el 1000 a.C. existía laidea de que había una serie de edades del hombre por parte de los griegos. Así, Hesíodo en el siglo VIII a.C. hablaba de una edad de oro, plata, bronce, heroica y una de hierro.
Posteriormente los romanos en el siglo I d.C. Lucrecio habla de edad de piedra, bronce y hierro.
La pérdida de valor de los metales se explica con la decadencia del hombre.
En la Edad Media, el hombre adecúa su forma devida a las doctrina bíblica, la cual solo marca un periodo delimitado por el diluvio universal.
En el renacimiento se considera la antigüedad del hombre y se llevan a cabo estudios de comparación etnográfica de instrumentos.
En el siglo XVIII y XIX los estudios históricos se ligan a la geología (estratigrafía y con los estudios paleontológicos).

Boucher de Pertres: pretende demostrar laantigüedad del hombre mediante la estratigrafía.7

Lartret: pretende demostrar la existencia de la evolución humana y relacionó los cadáveres animales con los útiles hallados.

M. Sanz de Sautuola: en 1879 descubre Altamira, sin embargo su autenticidad no se reconoce hasta 20 años después cuando se encuentran otras cuevas en Francia.
Hasta comienzos del siglo XX, los cálculos sobre los orígenes dela humanidad se basaban en el génesis, por eso muchos descubrimientos fueron criticados por los hombres de ciencia.

Golden Childe: asienta las bases de la prehistoria moderna elaborando el registro arqueológico. Ahora la corriente es el difusionismo que sostiene una evolución de culturas por interacción de ideas en zonas geográficas cercanas producidas por migraciones, invasiones oaculturaciones.
s. XX

En los años 60 se desarrolla la prehistoria histórico-cultural que busca hechos culturales y su difusión.
En los años 70 aparece la prehistoria antropológica con Binford. Nace por la necesidad de una metodología científica, basada en el neopositivismo y en el funcionalismo, así se interesa en la funcionalidad de los objetos y explica la conducta humana a través de programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS