Prehistoria

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
La
prehistoria




Índice

1-Introducción pág 2
1.1. Etapas de la prehistoria pág 2

2-Desarrollo pág 4
2.1-Avances tecnológicos pág 42.2-Consecuencias posteriormente pág 7
2.3-Problemas medioambientales pág 7

3-Conclusión pág 8

4-Fotografías pág 9

5-Bibliografía pág 11

Introducción

Las culturas y civilizaciones surgieron a raíz dela necesidad que el hombre presentaba, tanto en lo cotidiano como en lo intelectual.
La vida humana evoluciona de acuerdo con nuevas formas de pensamiento que dan lugar a la aparición de nuevos paradigmas vinculados con el progreso.
El período conocido como prehistoria comienza a partir de la aparición del hombre, y comprende alrededor de dos millones de años. Su estudio se basa en los restosde materiales encontrados hasta el momento: vasijas, piedras talladas, armas, dibujos y restos humanos y sepulturas que permiten determinar los períodos de la evolución.
En la prehistoria el hombre buscaba la supervivencia, creando armas y utensilios; o trasladándose de sitio en busca de otros beneficios. A su vez tenían un profundo sentido de lo sagrado.
La vida humana evoluciona de acuerdocon nuevas formas de pensamiento que dan lugar a la aparición de nuevos paradigmas vinculados con el progreso.
Por eso la prehistoria se ocupa de estudiar el pasado anterior a la aparición de la escritura.
1.1. ETAPAS DE LA PREHISTORIA
La prehistoria puede clasificarse en varias etapas, de acuerdo a los cambios de comportamiento individual y grupal:
Paleolítico Inferior: duróaproximadamente desde hace 2,5 millones de años, coincidiendo con la aparición de las primeras herramientas creadas por homínidos, hasta hace 120.000 años. El hombre vivió formando pequeños grupos nómadas. Se alimentaban de productos provenientes de la caza, la pesca y la recolección de frutos.

Paleolítico Superior: se extiende aproximadamente entre el año 33.000 a. C. y el año 9.000 a. C.
El hombreutilizó el arco y la flecha, comenzó a construir herramientas elaboradas y practicó el arte rupestre y mobiliar.
Neolítico: El hombre vive en forma sedentaria y comienza a practicar la agricultura, ganadería y el intercambio de productos.
Edad de los Metales: El hombre comienza a practicar la minería y a fabricar herramientas de metal.
 

Desarrollo

2.1 AVANCES TECNOLÓGICOS

La piedra setrabaja de manera diferente y refleja un cambio muy importante en el comportamiento humano. La piedra pulida está asociada al homo sapiens sapiens, a la vida sedentaria y las economías de producción. La piedra tallada es la técnica originaria, la datación más antigua está en torno a los tres millones de años y parecen estar asociados al Austraolpithecus Garhi. Es la más común y todos los humanos lashan utilizado desde entonces. 
Una piedra tallada es fácil de fabricar, rápida y fácil de transportar. En cambio la piedra pulida requiere más tiempo para trabajarla, se realizan menos instrumentos, se invierte mucho trabajo en ellos.
La piedra tallada consiste en romperla en un sentido y dirección determinados, la piedra pulida es friccionada y como objeto acabado es más duro.
Modo 1
Es elmás básico y antiguo. Son lascas sin retocar talladas por una sola cara y cantos tallados llamados “Chopeers”. Aparece en África hace 2,5 millones de años.
Modo 2
Se diferencia del anterior en que las piezas están trabajadas en forma radial, es decir, cada núcleo es golpeado a lo largo de todo su borde, así se consigue un filo continuo, bien por una o ambas caras. 
Modo 3
Primero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS