Preinforme Clasificación de compuestos por solubilidad

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

CLASIFICACIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS POR SOLUBILIDAD

PREINFORME

1. Realicé un resumen del fundamento teórico de la guía

RESUMEN

El método de Kamm consiste en que lo similar solubiliza lo similar, esto quiere decir que los solutos polares se solubilizan en solventes polares y viceversa. La polaridad de una molécula orgánica depende de diversos factores como los tipos de enlaces, lageometría de la molécula y las cargas formales. Ejemplos de solubilidad tenemos: un hidrocarburo se disolverá en solventes apolares al igual que el tetracloruro de carbono, al contrario tenemos el metanol y el cloruro de metilamonio que se solubilizan en solventes polares.

La solubilidad rompe las interacciones moleculares entre las partículas de soluto o solvente para luego formar nuevasinteracciones similares en cuanto a polaridad. En los solutos o solventes polares el solvente interrumpe las interacciones soluto-soluto, rodea al soluto y crea nuevas interacciones polares soluto-solvente. Las interacciones polares son: Dipolo-Dipolo, Puentes de Hidrogeno, Carga – Dipolo, Carga – Carga.

Las moléculas no polares se asocian por interacciones no polares como dispersión de London o de vander Waals que ocurren cuando dos moléculas están muy cerca y permiten que las nubes electrónicas se influencien entre sí, se den fluctuaciones y finalmente se sincronicen produciendo dipolos instantáneos o no permanentes complementarios y la atracción entre las moléculas.

Como regla general se considera que hay disolución cuando 0.05g de sustancia sólida o 0.1ml de sustancia líquida forman unafase homogénea a temperatura ambiente con 3ml de solvente.

Solubilidad en agua: Cuatro tipos de compuestos son solubles en agua, los electrolitos, los ácidos, las bases y los compuestos polares. Las sustancias no iónicas no se disuelven en agua a no ser que puedan formar puentes de hidrógeno (F, N, O). Los hidrocarburos, los derivados halogenados y los tioles son muy poco solubles en agua.Solubilidad en éter: Las sustancias no polares y ligeramente polares se disuelven en éter, esto depende de la influencia de los grupos polares con respecto a los no polares.

Solubilidad en ácido clorhídrico diluido: La mayoría de las sustancias solubles en agua y solubles en ácido clorhídrico diluido tienen un átomo de nitrógeno básico.

Solubilidad en hidróxido de sodio: Los compuestos que soninsolubles en agua, pero que son capaces de donar un protón a una base diluida, pueden formar productos solubles en agua.

Solubilidad en bicarbonato de sodio: El concepto de acidez es relativo, y un compuesto es ácido o básico en comparación con otro. La solubilidad en bicarbonato dice que la sustancia es un ácido relativamente fuerte.

Solubilidad en ácido sulfúrico concentrado: Tres tipos decompuestos son solubles en este ácido, los que contienen oxígeno excepto los diariléteres y los perfluoro compuestos que contienen oxígeno, los alquenos y los alquinos, los hidrocarburos aromáticos que son fácilmente sulfonados, tales como los isómeros meta di sustituidos, los trialcohil-sustituidos y los que tienen tres o más anillos aromáticos.

2. CONSULTA
a. Haga un cuadro o diagrama en dondeclasifique y definas las principales fuerzas intermoleculares en química, dé un ejemplo y haga un dibujo para cada una.

PRINCIPALES FUERZAS INTERMOLECULARES
Ion- Dipolo
Entre una molécula con carga formal (ión poliatómico) y un molécula con un dipolo por un enlace covalente polar, debido a diferente distribución de carga.


Dipolo- Dipolo
En estas se aproximan dos moléculas polares debido a quepresentan dipolos permanentes de enlaces covalentes polares y momento dipolar neto, se orientan de tal forma que el extremo positivo del dipolo se aproxima al extremo negativo del dipolo de una molécula vecina y la fuerza resultante es de atracción





Puentes de Hidrogeno
Entre moléculas con enlaces covalentes polares donde participa el hidrógeno, este viene unido a un elemento altamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación de compuestos orgánicos por solubilidad
  • Clasificación de compuestos orgánicos por solubilidad
  • Clasificación De Compuestos Orgánicos Por Solubilidad
  • Clasificacion de compuestos organicos segun su solubilidad
  • Clasificación de Compuestos Orgánicos de Acuerdo con su Solubilidad
  • INFORME PRACTICA 4 CLASIFICACION DE COMPUESTAS POR SOLUBILIDAD
  • preinforme de clasificacion de compuestos organicos
  • Clasificaciòn De Los Compuestos Orgànicos Por Solubilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS