Preinforme de fenoles
INGENIERÍA AMBIENTAL
PREINFORME N°5
“ANÁLISIS DE FENOLES POR MÉTODOS ESPECTROFOTOMÉTRICOS”
Realizado por:
Ana Chango
Daniel Lascano
Diego Chingal
Fecha de realización:12/11/2010
Fecha de entrega: 14/11/2010
Análisis de fenoles por métodos espectrofotométricos
1. Explicar que son los fenoles y presentar un análisis de su toxicidad comocontaminantes de aguas.
Son compuestos definidos como un grupo de hidroxilo unido en forma directa con el anillo bencénico, de fórmula general ArOH, en que Ar es un fenilo substituido, o alguno de los demás grupos arilo; los fenoles difieren de los alcoholes por tener el grupo arilo; los fenoles difieren de los alcoholes por tener el grupo R-OH directamente unido a un anillo aromático. Las propiedadesfísicas de los fenoles; los más sencillos son líquidos y sólidos de bajo punto de fusión, tienen puntos de ebullición bastante elevados debido a que forman puentes de hidrógeno. El fenol mismo tiene una cierta solubilidad en el agua de 9 gramos por cada 100 gramos de agua, probablemente debido a la formación de puentes hidrógeno con ella, la mayoría de los fenoles son esencialmente insolubles;los fenoles son en sí incoloros, salvo que presenten algún grupo capaz de producir coloración; sin embargo y al igual que las aminas aromáticas, se oxidan con facilidad, por lo que a menudo se les encuentra rodeados por la presencia de productos de oxidación, a menos que estén cuidadosamente purificados.
(1,7)
2. ¿Por qué no se recomienda clorar los fenoles? ¿Cómo se forman los clorofenoles y cuál es la problemática ambiental asociada a su presencia de aguas?.
No es recomendable clorar los fenoles por la gran toxicidad que estos presentan al unirse con el cloro, convirtiéndose en productos mucho más tóxicos que los mismos fenoles.
“El contacto prolongado con los humos o la cera fría puede producir la formación de comedones (grano con un puntito negro), quistes sebáceos ypústulas, conocidas como cloroacné. También puede producirse irritación de los ojos, la nariz y la garganta”.
“En general, los efectos tóxicos dependen del grado de cloración; mientras más alto es el grado de sustitución más agudos son los efectos. La exposición crónica y aguda puede producir lesión hepática. Los signos y síntomas incluyen edema, ictericia, vómitos, anorexia, náuseas, doloresabdominales y fatiga.”
Los clorofenoles es un grupo de sustancias químicas que se forman agregando cloros (entre 1 y 5) al fenol. El fenol es un compuesto aromático derivado del benceno. Hay 5 tipos de clorofenoles básicos: monoclorofenoles; diclorofenoles; triclorofenoles; tetraclorofenoles y pentaclorofenoles. En total existen 19 clorofenoles diferentes.
Los clorofenoles en contacto con aguapueden disolverse y quedar libres o formando compuestos y son adsorbidas por partículas en suspensión. La problemática de los clorofenoles es su acumulación y persistencia en el medio debido a que los microorganismos destinados a su biodegradación necesitan de tiempos muy largos entre días o semanas dependiendo de la concentración de los clorofenoles en el medio.(1,2)
3. Explique dos métodos de análisis de fenoles en aguas.
* Método de extracción líquido-líquido con cromatografía
Este método es aplicable para determinar la presencia de fenol y algunos de sus sustitutos. Primero acidifique y extraiga un volumen medio de muestra de agua con cloruro de metilo.Dejar secar el extracto e intercámbielo con 2-propanol durante la concentración. El extracto se separa mediante cromatografía de gases y los fenoles se miden con un detector de ionización de llama.
* Análisis por espectrofotometría UV-VIS
El método espectrofotométrico, permite apreciar el contenido en componentes fenólicos, en aceites esenciales de este tipo aunque sea solo una gota-,...
Regístrate para leer el documento completo.