Preinforme Reflexión Y Refracción De La Luz

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
FACULTAD DE INGENIERIA

REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ

Presentado por:
ÁVILA LEAL ABEL

GRUPO: KD

Presentado al docente:
Ing. LUÍS SIMANCA

BARRANQUILLA - ATLANTICO
23 DE OCTUBRE DE 2012
CONTENIDO

I. Introducción
II. Objetivos
III. Marco teórico
IV. Materiales
V. Montaje del experimento
VI. Cuestionario teóricoVII. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Se ha realizado este trabajo con el fin de incentivar al estudiantado a que tenga un previo conocimiento sobre este tema como lo es la REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ, además, de los conceptos que lo involucran.
Para que así, logre comprender, analizar, interpretar e identificar los procedimientos y fórmulas que se llevan a cabo para desarrollar y solucionaresta clase de problemas, y de esta manera, saber sobre lo que se va a hablar y tratar en la siguiente experiencia en el laboratorio.

La reflexión y la refracción de la luz son fenómenos ópticos básicos que pueden analizarse siguiendo el trayecto de los rayos luminosos y así comprender cómo y por qué se forman esas imágenes.
El cambio de dirección que sufre un rayo luminoso cuando choca contra lasuperficie de un objeto recibe el nombre de reflexión de la luz. Es gracias a este fenómeno que los objetos pueden verse; puesto que un cuerpo, que no sea fuente de luz en sí mismo, perdurará invisible hasta tanto no sea iluminado. La fuente proyecta rayos luminosos que destellan en la superficie del objeto y descubren al ojo del espectador las características de su forma y su dimensión. Unejemplo de la vida cotidiana de este fenómeno virtual podría ser el rebote que conlleva una bola de billar tras ser lanzada contra una de las bandas de la mesa.
La refracción de la luz, por su parte, tiene que ver con el cambio de dirección que soporta una onda de luz al pasar de un medio de irradiación a otro con una consistencia óptica diferente. No obstante, este fenómeno sólo tiene lugar si laonda tropieza en forma oblicua sobre la superficie de los dos cuerpos en cuestión y si sus índices de refracción son diferentes. Es el cambio de velocidad de la onda lo que facilita el fenómeno. La desviación de la dirección de propagación del rayo se justifica por medio de la ley de Snell. Un ejemplo común de la refracción se puede observar cuando se sumerge un lápiz de escribir en un vaso de agua;allí el lápiz parece rajado.

OBJETIVOS

* GENERALES:

* Determinar la relación existente entre la dirección del haz de luz que incide en un espejo plano y la dirección del haz reflejado.

* ESPECÍFICOS:

* Observar y analizar el fenómeno de la refracción de la luz aire – vidrio.
* Determinar el índice de refracción del vidrio.

MARCO TEÓRICO

REFLEXIÓN DE LA LUZ: Esel cambio de dirección, en el mismo medio, que experimenta un rayo luminoso al incidir oblicuamente sobre una superficie. Para este caso las leyes de la reflexión son las siguientes:
1a. ley: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal, se encuentran en un mismo plano.
2a. ley: El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.}

 
REFLEXIÓN ESPECULAR: Cuando un rayo de luz que sepropaga a través de un medio homogéneo encuentra en su camino una superficie bien pulida, se refleja en ella siguiendo una serie de leyes. Este fenómeno es conocido como reflexión regular o especular.

REFLEXIÓN DIFUSA: si la superficie de un material es ‘rugosa’, y no microscópicamente lisa, se producirán reflexiones difusas. Cada rayo de luz que cae en una partícula de la superficie obedecerála ley básica de la reflexión, pero como las partículas están orientadas de manera aleatoria, las reflexiones se distribuirán de manera aleatoria. Una superficie perfecta de reflexión difusa en la práctica reflejaría la luz igualmente en todas direcciones, logrando una terminación mate perfecta.
Las superficies de vidrio con dibujo o delicadamente grabadas producen significativas reflexiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refraccion Y Reflexion De Luz
  • Trabajo De Refraccion-Reflexion De La Luz
  • reflexion y refraccion de la luz
  • INFORME REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ
  • Reflexion y Refraccion De La Luz
  • REFLEXION Y REFRACCION DE LA LUZ 1
  • Reflexion y refraccion de luz
  • Reflexión y refracción de la luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS