Preinforme

Páginas: 17 (4214 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
LABORATORIO DE MORTEROS

ANDREINA BAUTISTA VANEGAS
OSCAR DAVID GALVIS PEREZ
JUAN SEBASTIAN MOCK KOW MENDOZA
FRANCISCO JAVIER ORTIZ CORREA
CARLOS ANDRES PRETEL ARANGO

INTRODUCCION A LOS MATERIALES

SANTIAGO DE CALI
UNIVERSIDAD DEL VALLE
04-06-10

Contenido
1. INTRODUCCIÓN 3
2. OBJETIVOS 4
3. MARCO TEÓRICO 5
3.1 Tipo y usos de los morteros 5
3.2 Propiedades delmortero de cemento portland 6
3.2.1 Propiedades en estado plástico 6
3.2.2 Propiedades en estado endurecido 6
3.2.3 Resistencia 7
3.2.3.1 Factores que Influyen en la resistencia del mortero: 7
4. DESARROLLO EXPERIMENTAL 8
5. RESULTADOS 9
6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 10
7. CONCLUSIONES 16
8. BIBLIOGRAFIA 17

1. INTRODUCCIÓN

Para comprender el comportamiento de cualquiersistema estructural se requiere como punto de partida poseer conocimiento de los materiales componentes, así como por ejemplo para el caso de la mampostería reforzada es necesario conocer las características de los diferentes morteros que suelen utilizarse del concreto fluido, de las unidades de mampostería y de la relación de unos con otros.
Se define como mortero a un producto plástico obtenidopor la mezcla de uno o varios aglomerantes, arenas, agua y en su caso aditivos. Tienen la propiedad de fraguar y endurecer en contacto con el aire y en algunos casos con el agua. Se emplean en construcción para unir elementos y revestir paramentos (verticales: pared; horizontal: techo y suelo) (áridos finos: morteros; áridos gruesos: hormigón).
En este informe de laboratorio se pretende obteneruna mezcla de mortero con cemento arena y agua, y posteriormente llevarla a los moldes en forma de cubo previamente engrasados; estos cubos se curan y luego se prueban a la compresión, con el fin de obtener una indicación de las características que sirven para desarrollar la resistencia del cemento.

2. OBJETIVOS

* Determinar la resistencia a la compresión de los morteros de cementohidráulico, usando especímenes de forma cubica de 2” de lado.
* Conocer y entender las reacciones de hidratación producidas en el proceso de endurecimiento de los morteros, que colaboran en el desarrollo de su resistencia.
* Analizar la importancia de obtener una buena resistencia a la compresión del mortero y mampostería.

3. MARCO TEÓRICO

En el sentido general de la palabra elmortero puede definirse como la mezcla de un material aglutinante (cemento portland y/o otros cementantes), un material de relleno (agregado fino o arena), agua y eventualmente aditivos, que al endurecerse presenta propiedades químicas, físicas y mecánicas similares a las del concreto y es ampliamente utilizado para pegar piezas de mampostería en la construcción de muros, o para recubrirlos, en cuyocaso se les conoce como pañete, repello o revoque.
4.1 Tipo y usos de los morteros

* Morteros calcáreos: Las cales aéreas más conocidas con la cal blanca y la cal dolomítica (gris). La arena en este caso en realidad constituye un material inerte cuyo objetivo principal es evitar el agrietamiento y contracción del principal mortero, para lo cual se recomienda que tenga partículasangulosas y esté libre de materia orgánica, piedras grandes, polvo y arcilla. Las proporciones cal-arena más usadas en morteros aéreos son 1:2 para pañetes y 1:3 o 1:4 para mampostería simple. Si la proporción aumenta, el mortero es más magro y pierde ductilidad y trabajabilidad; y si el mortero es mas graso, pueden ocurrir contracciones y agrietamientos no deseables, especialmente en pañetes.

*Morteros de cal y cemento portland: cuando se busca una gran trabajabilidad, buena retención de agua y altas resistencias iniciales, este tipo de mortero es aconsejable. Utilizando como base un mortero 1:3 se puede ir sustituyendo parte del cemento por cal. Estos morteros reciben el nombre de “mortero de cemento rebajados” cuando el contenido de cemento es escaso. Las relaciones de mezclas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preinforme
  • preinforme
  • Preinforme
  • Preinforme
  • preinforme
  • preinforme
  • Preinforme
  • preinformes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS