preiodico primera guerra mundial

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
LABOREM EXERCENS
Esta encíclica está dedicada al trabajo humano, al hombre en el vasto contexto de esa realidad que es el trabajo humano. El trabajo nutre el espíritu.
Los adelantos tecnológicos, el avance económico y político influirán en el mundo del trabajo y de la producción. Lo que significará un aumento en el desempleo, disminución o crecimiento menos rápido del bienestar material paralos países mas desarrollados, pero podrán proporcionar respiro y esperanza a millones de seres que viven hoy en condiciones de vergonzosa e indigna miseria.
No le corresponde a la Iglesia analizar consecuencias de tales cambios en la convivencia humana. Pero si es su deber recordar la dignidad y los derechos del hombre, y contribuir a que los cambios realicen un auténtico progreso del hombre y dela sociedad.

El trabajo humano es una cosa antigua pero los hombres deben darle un nuevo significado y formular los nuevos cometidos.
La cuestión social no ha dejado de ocupar la atención de la Iglesia y esto lo comprobamos viendo nos numerosos documentos, declaraciones y actividades que han hecho al respecto. El compromiso a favor de la justicia debe estar íntimamente unido con el compromisoa favor de la paz en el mundo contemporáneo, para evitar experiencias como las dos guerras mundiales.
La distribución desproporcionada de riqueza y miseria, la existencia de paises y continentes desarrollados y no desarrollados, exigen una justa distribución y la búsqueda de vías para un justo desarrollo de todos.
Antes era “el problema de la clase” y se coloca en primer plano “el problema delmundo”, por lo tanto, hay que mirar la justicia y la igualdad para el mundo entero y no enfocado en ciertos aspectos. El problema del trabajo es un elemento fijo de la vida social y de la Iglesia. Este se remonta al génesis, pero a adquirido mayor atención en los últimos 90 años. El trabajo humano es la clave esencial de la cuestión social, desde el punto de vista del bien del hombre. La solucióngradual de la cuestión social debe buscarse en la dirección de hacer la vida humana mas humana, entonces la clave es que el trabajo humano, adquiere una importancia fundamental y decisiva.
La Iglesia está convencida de que el trabajo humano constituye una dimensión fundamental de la existencia del hombre en la tierra. Esto lo saca de la fuente de la Palabra de Dios revelada y por ello lo que esuna convicción de la inteligencia adquiere a la vez el carácter de una convicción de fe.
“Procread y multiplicaos, y henchid la tierra; sometedla” aunque estas palabras no se refieren directa y explícitamente al trabajo, indirectamente ya se lo indican sin duda alguna como una actividad a desarrollar en el mundo.
El hombre mediante su trabajo se va haciendo cada vez mas dueño de la tierra,confirmando su dominio sobre el mundo visible.
La técnica consiste en someter la tierra mediante el trabajo del hombre. Emerge así el significado del trabajo objetivo.
La técnica es el conjunto de instrumentos de los que el hombre se vale en su trabajo, esta facilita el trabajo, lo perfecciona, lo acelera y multiplica. Por otro lado, la técnica puede ser adversaria al hombre, ya que la mecanizacióndel trabajo suplanta al hombre quitándole toda satisfacción personal y el estímulo de toda creatividad y responsabilidad.
Con respecto a la técnica surgen interrogantes las cuales se refieren al trabajo humano con relación al sujeto. Estas interrogantes de carácter ético y social, son un desafío continuo para los gobiernos de los estados, organizaciones internacionales e Iglesias.
Bajo la miradaobjetiva, el trabajo se entiende como el proceso mediante el cual el hombre somete a la tierra, en esta definición el hombre se presenta como el sujeto que domina la tierra. El dominio hace alusión al sentido subjetivo, que es el lado de la ética del trabajo, y es aquí en donde se deben buscar las fuentes de la dignidad del trabajo.
El primer fundamento del valor del trabajo es el hombre, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Guerra Mundial Primero Medio
  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS