prejucios sociales en el rap

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Marco Teórico



Capitulo I.

¿Qué es un prejuicio social? Puede ser un tema que muchos pueden o no haberse preguntado, pero qué es lo que dicen los sociólogos, psicólogos y filósofos respecto a este tema. De acuerdo a Sabatini, F. (2008), a las personas no les gusta vivir cerca de otra condición social, sin embargo, qué relevancia tiene esto con los prejuicios sociales, estos trasciendendirectamente por el hecho de repudiar, lo que en este caso, serían los de una clase social mayor; Los prejuicios sociales son generados por la escasez de recursos, entre otros, y provocan el rechazo y diversidad en el movimiento Hip-Hop, haciéndose notar un estricto clasismo entre ambas clases.
El clasismo parece excusar la colaboración de los intentos que pudiesen hacerse desde la políticapública para reducir la segregación. Se trataría de medidas forzosas que además, afectarían los negocios privados y el patrimonio de las familias (Sabatini, F. 2008). Detrás de un hipotético cambio personal en las actitudes y las formas de pensar de los individuos que conforman aquel grupo, existe un cambio por la parte de la política orientada en la educación para prevenir y reducir la segregación(prejuicios socio-culturales).
Han habido diversas manifestaciones en las que se incluyen los artistas Ray Charles (pianista de soul resplandeciente en la década de los 60) que luchó por los derechos de la raza afro-americana debido a la enorme discriminación y segregación hacia ellos, también Elvis Presley, en su canción “In the Ghetto”, donde hace una crítica hacia el estado, que por falta deeducación, los jóvenes eran marginados y al mismo tiempo buscaban otros métodos para sobrevivir, como asaltar o asesinar; No sólo en el Rap existen prejuicios sociales, sino que en diversos ámbitos económicos y socio-culturales en donde se distinguen prejuicios desde las clases bajas hacia las altas y visceversa por distintos motivos; La falta de seguridad en los barrios altos, incluso el estar degente con bajos recursos provoca incomodidad a esta clase.
Hay que aclarar que estos tipos de manifestaciones e injusticias, sean cuales sean, no provienen sólo de la cultura Hip-Hop, hay un largo historial donde, generalmente en la música, son revelados con la iniciativa de que las personas tomen conciencia y que no se repitan este tipo de injusticias.
De acuerdo a J, Ungaretti, definió alprejuicio como una “antipatía basada en una generalización inflexible y errónea, la cual puede ser sentida o expresada, dirigida hacia un grupo como totalidad o hacia un individuo por ser miembro de un grupo”.
La antipatía es generada por el repudio de una clase social más vulnerable a las demás por el hecho de tener más beneficios, ya sean políticos o socio-económicos, y de este modo, haciéndose unageneralización hacia el grupo determinado beneficiado, e incluso, una discriminación hacia el individuo por ser característico de específica clase.
Los miembros de un grupo históricamente en desventaja también pueden mantener actitudes prejuiciosas hacia los grupos con mayores ventajas y hacia sus miembros (Jonson & Lecci, 2003). Esto hace referencia a que existen permanentemente prejuiciossociales, primeramente de clases en desventaja, hacia los grupos con mayores ventajas, e incluso, hacia los individuos respectivos de un grupo social determinado.
Existe constantemente una lucha por parte de músicos, de diversos estilos musicales, que pelean por dejar de lado los prejuicios y discriminaciones, y unirse frente a objetivos comunes y crecer en armonía y respeto, como lo es también locontrario, empoderamientos del discurso donde manifiestan que donde el movimiento se creo, se queda; Según Ungaretti, en el contexto de las relaciones intergrupales, la discriminación posee un significado peyorativo debido a que implica algo más que una simple distinción entre objetos sociales: refiere a un trato inapropiado y potencialmente injusto de los individuos por ser parte de un determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO RAPIDO DE SOCIALES
  • Orgullo y Prejucio
  • EDUCACIÓN Y PREJUCIOS
  • Medicos y sus prejucios
  • rapido
  • el rap
  • el rap
  • El rap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS