Prejudicialidad Disciplinaria

Páginas: 24 (5827 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Sentencia C-504/07
 
 
Referencia: expediente D-6557
 
Demanda de inconstitucionalidad contra el numeral 32 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, “Por la cual se expide el Código Disciplinario Único”.
 
Actor:  Hilian Edilson Ovalle Celis
 
Magistrada Ponente:
Dra. CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ
 
 
Bogotá D. C., cuatro (4) de julio de dos mil siete (2007).
 
La Sala Plena de laCorte Constitucional, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y una vez cumplidos los requisitos y trámites establecidos en el Decreto 2067 de 1991, profiere la siguiente
 
 
SENTENCIA
 
 
I.  ANTECEDENTES
 
En ejercicio de la acción pública de inconstitucionalidad consagrada en los artículos 40-6, 241 No. 4 y 242-1 de la Constitución Política, el ciudadano Hilian Edilson OvalleCelis solicita a la Corte Constitucional la declaración de inexequibilidad del numeral 32 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, “Por la cual se expide el Código Disciplinario Único”.
 
Mediante auto del 1° de noviembre de 2006, la demanda fue admitida por haber cumplido los requisitos contemplados en el artículo 2º del Decreto 2067 de 1991 y ordenó i) la fijación en lista de la norma acusada ysimultáneamente correr traslado al señor Procurador General de la Nación para que rindiera el concepto de rigor, ii) comunicar la iniciación del proceso al Presidente de la República, al Presidente del Congreso de la República y al Ministro del Interior y de Justicia, de conformidad con los artículos 244 de la Constitución Política y 11 del Decreto 2067 de 1991, e iii) invitar al Instituto Colombianode Derecho Procesal, a la Academia Colombiana de Jurisprudencia, a la Comisión Colombiana de Juristas y a las facultades de derecho de las universidades Nacional de Colombia, Externado de Colombia, Libre de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y de los Andes, para que aporten sus opiniones sobre la demanda de la referencia.
 
Cumplidos lostrámites constitucionales y legales propios de este asunto y previo concepto del Jefe del Ministerio Público, la Corte Constitucional procede a decidir en relación con la presente demanda.
 
 
II.  TEXTO DE LA NORMA ACUSADA
 
A continuación, se transcribe el texto del numeral 32 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, que se acusa:
 
 
“LEY 734 DE 2002
(febrero 5)
 
Por la cual se expide elCódigo Disciplinario Único.
 
ARTÍCULO 48. FALTAS GRAVÍSIMAS. Son faltas gravísimas las siguientes:

32. Declarar la caducidad de un contrato estatal o darlo por terminado sin que se presenten las causales previstas en la ley para ello”.
 
 
III.FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA
 
Para el accionante el numeral impugnado vulnera los artículos 29, 116 y 238 de la Constitución, por cuanto ladeclaratoria de caducidad o la terminación de un contrato estatal sin el lleno de los requisitos legales constituye un acto administrativo cuya legalidad corresponde resolverla exclusivamente a la Jurisdicción Contencioso Administrativa (art. 238 Superior) y no a la autoridad disciplinaria por lo que se vulnera el principio del juez natural como parte del debido proceso (art. 29 de la Constitución).
 Aduce que de aceptarse como falta disciplinaria la norma impugnada, la autoridad disciplinaria no cuenta con una decisión judicial (art. 116 Superior) que declare la legalidad o ilegalidad del acto administrativo lo que traería consigo la operancia del fenómeno de la prejudicialidad, pues, la decisión de la autoridad administrativa depende del fallo que profiera el juez administrativo.
 
Por ello,solicita declarar la inconstitucionalidad del numeral acusado o en su defecto proferir una sentencia condicionada.
 
 
IV. INTERVENCIÓN
 
Ministerio del Interior y de Justicia
 
Fernando Gómez Mejía, en calidad de apoderado del Ministerio del Interior y de Justicia, solicita a la Corte declarar la exequibilidad del numeral demandado.
 
Expone que debe distinguirse entre la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PREJUDICIALIDAD
  • Prejudicialidad
  • disciplinario
  • disciplinario
  • CUESTIONES PREJUDICIALES
  • CONFESION PREJUDICIAL
  • Actos prejudiciales
  • medidas prejudiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS