Prejuicio y conformidad

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Relaciones intergrupales y estereotipos
Los estereotipos se definen como las creencias más o menos estructuradas en la mente de un sujeto sobre un grupo social. Son las característicasdescriptivas de, atribuidas a, o asociadas a miembros de categorías o grupos sociales. El estereotipo es un producto normal de los procesos cognitivos de categorización en dos o más grupos diferentes. (DARIOPAÉZ, 2004)
Explicaciones históricas
En este tema se debe tomar en cuenta primeramente los estudios de Tajfel y colaboradores quienes confirmaron que el mero hecho de que las personas sean expuestasen grupos diferentes se genera discriminación intergrupal. (Páez, D).
Ahora hay que explicar cómo mediante esta discriminación las personas generan estereotipos por lo cual tomamos en cuenta laexplicación de Bandura, quién nos dice que para que se dé un aprendizaje es necesario tres requisitos y estos son; que primero se debe de retener la información observada, luego se da la reproducción perosiendo necesario también una motivación.
En un caso concreto: estereotipos de raza
Retención: los niños que observan a sus padres maltratar a una persona de color negro.
Reproducción: el niño alhaber retenido esta información, al momento de encontrarse con una persona de raza negra va a comportarse de la misma forma en la que vio que sus padres lo hicieron.
Motivación: en este caso al realizareste acto se logra tener un gran sentimiento de pertenencia de ser un grupo superior y dominante.
El método utilizado en esta teoría es la del método de la lista de adjetivos que se basa en elsupuesto de que la mayoría de los miembros de un grupo, una subcultura o una cultura compartan la opinión de que los grupos sociales se caracterizan y se diferencian en ciertos atributos.
CONCLUSIÒN:
Lateoría del aprendizaje social (Bandura), a pesar de que se enmarco dentro del conductismo mediacional (reconocía la naturaleza cognitiva de algunos delos procesos involucrados en el aprendizaje, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disonancia cognitiva, prejuicio y conformismo
  • Reflecciones (Conformidad, Dinamica Grupal, Influencia En El Grupo, Estereotipos, Prejuicio Y Discriminacion
  • El Prejuicio
  • Prejuicio
  • Los Prejuicios
  • prejuicios
  • Prejuicio
  • Los prejuicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS