Prejuicios lingüísticos

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Los prejuicios Lingüísticos

Resumen

El ser humano tiene cierta necesidad natural de etiquetar y estereotipar mediante juicios de valor debido a que es su forma de opinar acerca del mundo que le rodea con una vaga descripción. Los juicios de valor se basan principalmente en la ignorancia y en ocasiones en un principio de malevolencia; son simples puntos de vista que no están cimentadosen hecho reales comprobables y que muchas veces gracias a diversas circunstancias sociales, políticas, geográficas o ideológicas, estos juicios aterrizan en todo un grupo de personas, reafirmando y haciendo general aquellas premisas injustificadas.

Las pruebas de ello se remontan a la antigua Grecia, donde se afirmaba que existía un habla “correcto”, mismo prejuicio que derivó en “lenguascultas y vulgares” en la Edad Media. En el renacimiento se señalaba a las lenguas propicias para el razonamiento a diferencia de otras que facilitaban la expresión de las naciones. Todo eso hemos venido arrastrando y el resultado es que hoy por hoy hay prejuicios (y autoprejuicios) tan arraigados en nuestro pensar, que los tomamos como hechos.

Lamentablemente la lengua no es un ser vivo en símismo y no puede defenderse ante tales acusaciones que ponen sobre la balanza su importancia a partir de ciertas ideas al aire. Sin embargo, lo peor del asunto es que han ocurrido situaciones en las cuales los hablantes de la lengua señalada (en un aspecto negativo casi siempre), aceptan esos juicios y los asimilan como verdades. Los humanos somos seres que ante el desconocimiento de algo, nosescondemos y escudamos con lo que sí conocemos, asegurando que lo que sí sabemos de cierto es lo mejor y por tanto superior frente a todo lo demás. Es un chovinismo lamentablemente natural y a muchos niveles. Defendemos lo que creemos nuestro y lo usamos como bandera que se ondea a los ojos del mundo.


Primer peldaño: prejuicios inocentes.

La educación suele ser el reflejo de la sociedad encolectividad, pues aquí nos brindan la síntesis de lo que el común de la gente opina respecto a muchos temas, “lo aceptable”; es en la escuela, donde los prejuicios y estereotipos son heredados de generación en generación. La ignorancia y los conocimientos distorsionados prevalecen.

Uno de estos prejuicios aprendidos es el que afirma que hay lenguas fáciles y difíciles, pero no existen enabstracto, pues todas las lenguas maternas son fáciles. La cuestión es: ¿fáciles o difíciles para quién? A un niño otomí le parecerá sumamente sencillo el aprendizaje del otomí, pues desde un inicio será expuesto a la lengua y absorberá el conocimiento de manera natural. La dificultad radica en las similitudes de la lengua, por ejemplo si las dos lenguas comparadas son de la misma familia lingüística ono. Para nosotros como hablantes del español que es una lengua romance, nos parecerá sencillo el aprendizaje del italiano que también es lengua romance, no así el japonés.

Otro de los prejuicios inocentes es el que divide a las lenguas en ásperas o suaves. Este estereotipo tiene que ver con algo llamado “fonocentrismo”, en el cual convertimos en punto de referencia los patrones fónicos que nosresultan familiares (nuevamente hablamos de la proximidad de lo conocido como punto de partida). Pero va más allá, pues tal parece que a la lengua se le asigna un género, relacionado con rasgos culturales, físicos o de cualquier índole. Para algunos es fácil hacer el señalamiento de que una legua que “refleja masculinidad” es una lengua superior, y una que “refleja feminidad” es una inferior. Locierto es que las lenguas son redes de relaciones, diseñadas con el fin de expresar y comunicar, por tanto carecen de características como ser bonitas o feas, suaves o enérgicas y ninguna lengua tiene o representa a algún sexo en específico.

Por último en cuanto a los prejuicios inocentes, existen los que hablan de lenguas con muchos o pocos hablantes. Este estereotipo intenta protegerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prejuicios Lingüísticos
  • Prejuicios lingüísticos
  • Prejuicios Linguisticos
  • Los prejuicios lingüísticos
  • Los prejuicios lingüísticos
  • Prejuicios Linguisticos
  • Prejuicios linguisticos
  • RESEÑA: Los prejuicios lingüísticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS