Prejuicios Respecto A Lo Divino

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Universidad de chile
Facultad de filosofía y humanidades




PREJUICIOS RESPECTO A LO DIVINO.
Ensayo sobre los errores recurrentes en la problemática acerca de Dios según Baruch Spinoza.









Profesor: Enrique Sáez R.Materia: filosofía moderna
Alumna: Alexandra Lobos

Introducción.


“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre latierra.” (Génesis 1:26)


En este pasaje bíblico, se muestran algunas de las visiones más recurrentes del ser humano sobre Dios, me refiero a atribuir características humanas a Dios y a la perspectiva antropocéntrica de la creación. Según el fragmento bíblico anterior, Dios crearía a la naturaleza para el hombre (siendo de alguna forma predilecto por Dios), con el objetivo de aportarle todo lonecesario para su existencia, creyendo que el fin del hombre esta por sobre el del resto de la naturaleza y que las cosas están ordenadas para favorecerle. Esta noción sobre la creación se enlaza con otra perspectiva habitual sobre lo divino; el antropomorfismo o personificación del ser supremo, si creemos que Dios hizo la naturaleza para el hombre como se dijo anteriormente, le estaríamosasignando atributos propios del ser humano como lo es ver, oír, hablar, enfadarse etc. Y precisamente en este caso el de preferir entre una criatura y otra. Además de adjudicarle la predilección del hombre a Dios, en este fragmento bíblico hallamos claramente la afirmación de la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios. Lo que enfatiza la atribución de condiciones antropomórficas a lo divino.El siguiente ensayo se propone considerar el pensamiento de Spinoza acerca de Dios, explicando a grandes rasgos este Dios que es todo, substancia activa y a la vez creadora. Percatándonos en lo lejano que esta el ser supremo de Spinoza, a la habitual concepción de Dios. Principalmente orientaremos el ensayo en la convicción de Spinoza de rechazar y argumentar contra toda humanización deDios, apartando de la divinidad la voluntad, el deseo, una causa final, etc. todo lo que pudiera negar radicalmente su infinitud y perfección.

Abordaremos este tema en las principales diferencias entre Spinoza y el pensamiento escolástico. Enfocándose principalmente en los desaciertos tenidos en cuenta por Spinoza, cuando otros pensadores intentan de responder a las interrogantes; ¿Qué esdios? ¿Cómo es Dios? Y ¿Por qué actúa Dios? Apoyándose en explicaciones descriptivas que seden atributos propios del ser humano a lo divino. De este modo expondremos los errores y sus causas cuando se piensa en lo divino.















Con la expresión “Deus sive natura” Spinoza manifiesta su visión diferente acerca de la deidad, Dios es la naturaleza o el todo, existe una solasubstancia (Dios) que es causa de si misma y la cual tiene por esencia existir, su perfección e infinitud esta en todo y no mas allá del mundo o universo, además forma parte del mismo universo, tanto en lo material como en lo espiritual. “Todo cuanto es, es en Dios, y sin Dios nada puede ser ni concebirse.” (Proposición XV, Ética) todo el universo seria inmanente a Dios, todas las cosas estaríanen Dios, siendo a la vez naturaleza naturada y naturaleza naturante.

Profundizando en la idea anterior, ninguna substancia puede estar fuera de Dios, concluyendo en que la substancia extensa esta unida a él de un modo inseparable y además es uno de los infinitos atributos de Dios. “Por atributo entiendo aquello que el entendimiento percibe de una substancia como constitutivo de la esencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitos, prejuicios y definiciones respecto a la sexualidad.
  • El Prejuicio
  • Prejuicio
  • Los Prejuicios
  • prejuicios
  • Prejuicio
  • Los prejuicios
  • El Prejuicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS