Prejuicios A Lo Largo De La Historia

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
MANIFESTACIONES DE PREJUICIO A LO LARGO DE LA HISTORIA, ¿EXISTE EN NUESTROS DÍAS? ¿CÓMO COMBATIRLO?
(PROYECTO FINAL)
Presentado por:

Miriam Delgadillo Gómez
Ingry Diana Muñoz Brett
Elizabeth Escobar Pérez


Modelos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Social

Unidad 4



Noviembre 22 de 2009
OBJETIVO:
El objetivo de este trabajo, es dar a conocer de manera sencilla ypráctica los tipos de prejuicio que pueden existir a su alrededor para que de esta forma el lector pueda identificar de manera rápida los que lo afecten ya sea directa o indirectamente. Así pues al haberlos identificado y ser plenamente consciente de lo que está a su alrededor, tenga como guía este estudio y de desearlo pueda eliminarlo de su vida.

En el sentido usual y cotidiano, se entiendencomo prejuicios ideas falsas o deformadas sobre algún ámbito concreto. La causa de ese error tiene que ver con la existencia de sistemas de transmisión culturales que consolidan esas opiniones erróneas. Por ejemplo, en muchas sociedades todavía constituye un prejuicio la creencia en que la mujer es menos inteligente que el hombre”[1] y algunas clases de éste.

Este trabajo se propone identificaralgunas expresiones de prejuicio, que se han desarrollado a lo largo de la historia humana y cuáles han sido sus resultados, dando una atención especial al “…odio racial y como ejemplo de éste, analizaremos el surgimiento del llamado Ku Klux Klan…”[2]


CONTENIDOS:
A fin de entender y valorar el presente trabajo, como punto inicial, aprenderemos qué es prejuicio y uno de sus significados es:“Deriva del término latino praejudicium, y en su sentido etimológico designaba la acción de prejuzgar algo antes de que sucediera, o en valorarlo sin suficiente conocimiento o causa del mismo.

Por otro lado, aprenderemos que a pesar de que muchas personas lo nieguen, aún existe prejuicios en nuestros días, lo cual veremos reflejado con estadísticas de nuestro propio país y en dónde es el lugardonde más grupos étnicos hay, como lo vemos en la siguiente información:
“…La población indígena se ubica principalmente en entidades del sureste y sur del país. Por entidad, 51.6% de la población de Yucatán forma parte de un hogar indígena, lo cual representa casi un millón de personas. En Oaxaca, 44.3% (1.6 millones de personas) son miembros de hogares indígenas; en Quintana Roo, 29.3% y, enChiapas, 29.1 por ciento…”[3].

Porcentaje de población en hogares indígenas por entidad federativa, 2005
Absolutos Porcentaje
Estados Unidos Mexicanos 9 533 126 9.2
Yucatán 937 691 51.6
Oaxaca 1 552 216 44.3
Quintana Roo 333 108 29.3
Chiapas 1 250 008 29.1
Campeche 169 367 22.4Hidalgo 494 438 21.1
Guerrero 526 791 16.9
Puebla 880 338 16.4
San Luís Potosí 338 195 14.0
Veracruz de Ignacio de la Llave 942 971 13.3
Otras entidades 2 108 003 3.0


Fig. 1 Porcentaje de población en hogares indígenas por entidad federativa, 2005.


Para demostrar que en nuestra actualidad aún existen losprejuicios, se realizó una encuesta anónima por los alumnos del grupo de Bachillerato a Distancia (aunque cada hipótesis se dividió en presentaciones por grupos pequeños) en sus lugares de trabajo en días y horas hábiles, se sacarán las conclusiones después del estudio de dicha encuesta y se podrá comprobar que las hipótesis hechas son correctas.


Gracias a este trabajo podremos comprender algunassugerencias que daremos de cómo es posible eliminar los prejuicios[4] que pudiésemos tener dentro de nuestra sociedad.
Podríamos acudir a la empatía, la cual sería de ayuda para erradicar el prejuicio pues esta nos daría una perspectiva diferente a la que tenemos al prejuzgar a alguien sin saber el porqué de sus actos.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL, la cual asume los prejuicios como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A lo largo de la historia
  • Ensayo ganaderia a lo largo de la historia
  • LA DOCTRINA DEL SHOCK A LO LARGO DE LA HISTORIA
  • Tenis a lo largo de la historia.
  • Cambios en dsm a lo largo de la historia
  • Emprendedores A Lo Largo De La Historia
  • Tipos de epidemias a lo largo de la historia
  • Las Fuentes de energia a lo largo de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS