Prejuicios y estereotipos

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Prejuicios y estereotipos
Definiciones
Los prejuicios son actitudes y opiniones, por lo general negativos, respecto de los mismos miembros de un grupo. Los estereotipos son convicciones, tienen que ver con la cognición.
Los estereotipos y los prejuicios dan lugar a la discriminación, conducta dirigida a alguien únicamente por pertenecer a determinado grupo.
El racismo moderno. Las normasacerca de las ideas raciales han cambiado, los estereotipos anticuados sobre los negros, ponen en peligro los valores de individualismo, obediencia y ética. Estos prejuicios se denominan racismo simbólico porque se basan en la impresión de que los negros amenazan algunos de sus símbolos fundamentales. El racismo regresivo en donde la gente “regresa” a su antigua forma de trato cuando se siente tensao excitada.
Factores motivacionales de los prejuicios
Un tipo de factor es de carácter motivacional. Los prejuicios son el resultado de tensiones, emociones, miedos y necesidades elemntales del sujeto. Dos factores motivacionales son:
Frustración y chivos expiatorios. La teoría de la discriminación del chivo expiatorio sostiene que las diversas frustraciones d la vida pueden ser causa de unaagresión desplazada que desahoga la frustración. Los más probables destinatarios son los grupos ajenos porque poseen por lo menos varias de las siguientes características: seguridad, visibilidad, rasgos extraños y desagrado previo hacia el grupo.
Deseo de superioridad: la teoría de la identidad social. La teoría de la identidad social dice que estamos motivados a mantener una evaluación generaldel yo positiva que está determina por dos componentes: nuestra identidad personal depende de los rasgos personales y de lo que resulta al compararlos con los de otros, y nuestra identidad social basad en nuestra preferencia a diversos grupos, es decir, esta membresía establece nuestra identidad social.
Evaluamos en términos relativos, en la comparación de unos grupos con otros. La estrategia dela diferenciación máxima es una tendencia evidente a conformarse con menos siempre que supere lo que obtiene en grupo ajeno. Favorecemos a nuestro grupo aunque la base para formar parte de éste es trivial y arbitraria, se ha denominado paradigma del grupo mínimo porque los grupos son tan triviales que resultan mínimos” desde el punto de vista psicológico.
Factores socioculturales de los perjuiciosLos prejuicios son aprendidos. Los padres ejemplifican las actitudes prejuiciosas, los compañeros premian la discriminación y ambos castigan las relaciones con esos grupos. El planteamiento del aprendizaje sociocultural explica por qué hay tales variaciones en los objetos de los prejuicios.
Otra fuente sociocultural de los estereotipos y los prejuicios son los medios de comunicación de masas,suelen fomentar los estereotipos de los grupos.

Competencia, conflicto y prejuicio
Los conflictos han adoptado la forma de competencia, es la clave para entender los prejuicios es la premisa central de la teoría del conflicto, los conflictos suelen producir discriminación entre los grupos. Los conflictos y la competencia entre grupos aumentan la tendencia a los estereotipos y la discriminacióncontra los miembros de un grupo externo. Cuando los grupos están en competencia, se intensifica el efecto de homogeneidad del grupo ajeno. El resultado fue exacerbación de estereotipos negativos y una gama de actos hostiles y discriminatorios.
Factores de personalidad: autoritarismo y prejuicios
La escala de antisemitismo tocaba las actividades de los sujetos hacia los judíos en diversassituaciones y circunstancias. La escala de etnocentrismo midió el grado al que sostenían actitudes estereotipadas negativas hacia diversos grupos ajenos. El etnocentrismo es la tendencia a rechazar a las personas de otras culturas al tiempo que se aceptan ciegamente a las que pertenecen al grupo propio. Los factores de personalidad anticipan los prejuicios.
Factores cognoscitivos de los prejuicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prejuicios y Estereotipos
  • Estereotipo y Prejuicio
  • Estereotipos y prejuicios
  • Estereotipos y prejuicios
  • Estereotipos Y Prejuicios
  • estereotipos y prejuicio
  • estereotipos y prejuicios
  • estereotipos y prejuicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS