prejustiniano

Páginas: 14 (3479 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
DERECHO PREJUSTINIANO
Este se dio en la etapa del derecho romano postclásico que data desde Alejandro Severo en el año 235, hasta Justiniano en el año 527.
Este se da después de las XII tablas y el edicto de Adriano (editum perpetuum hadriani), es cuando se crearon los códigos gregorianos, hegemonianos y el teodosiano, así como colecciones mixtas de iuras y leges y las leges romanaebarbarorum.
Según E. ALBERTARIO “El derecho prejustiniano es el derecho elaborado en las distintas épocas de la vida de roma hasta la compilación del mismo, en el siglo VI d.C. por el emperador Justiniano.”
Con la tetrarquía del Emperador Diocleciano (284-305) y efectuada por Teodosio I (379-395), quien repartió el imperio romano en sus dos hijos; Honorio recibió el imperio de occidente y Arcadio el deoriente, donde fue Justiniano emperador desde 527 hasta su muerte en 565.
En el Occidente; después de la caída del imperio romano en el año 476, al amparo bajo el principio de la personalidad de las leyes, el derecho romano prejustiniano continuo vigente para los antiguos súbditos del imperio.
En el oriente; Teodosio intentaba una codificación del derecho. Obteniendo el código teodosiano en elaño 438 (codex theodosianus) que a pesar de sus deficiencias tuvo vigencias hasta la edad media.
El derecho prejustiniano termina con el inicio del gobierno de Justiniano en el año de 527.

DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE Y ORIENTE.

2.4.1 DERECHO PREJUSTINIEANEO.
2.4.1.1 COLECCIONES DE IUS Y LEGES.
2.4.1.2 CODEX GREGORIANUS.
2.4.1.3 CODEX HERMOGENIANUS.
2.4.1.4 CODEXTHEODOSIANUS.
2.4.2 COLECCIONES MIXTAS DE IURA Y LEGES.
2.4.3 FRAGMENTA VATICANA.
2.4.4 LEGES ROMANAE BARBARORUM.

DERECHO PREJUSTINIANO
Este se dio en la etapa del derecho romano postclásico que data desde Alejandro Severo en el año 235, hasta Justiniano en el año 527.
Este se da después de las XII tablas y el edicto de Adriano (editum perpetuum hadriani), es cuando se crearon los códigosgregorianos, hegemonianos y el teodosiano, así como colecciones mixtas de iuras y leges y las leges romanae barbarorum.
Según E. ALBERTARIO “El derecho prejustiniano es el derecho elaborado en las distintas épocas de la vida de roma hasta la compilación del mismo, en el siglo VI d.C. por el emperador Justiniano.”
Con la tetrarquía del Emperador Diocleciano (284-305) y efectuada por Teodosio I (379-395),quien repartió el imperio romano en sus dos hijos; Honorio recibió el imperio de occidente y Arcadio el de oriente, donde fue Justiniano emperador desde 527 hasta su muerte en 565.
En el Occidente; después de la caída del imperio romano en el año 476, al amparo bajo el principio de la personalidad de las leyes, el derecho romano prejustiniano continuo vigente para los antiguos súbditos delimperio.
En el oriente; Teodosio intentaba una codificación del derecho. Obteniendo el código teodosiano en el año 438 (codex theodosianus) que a pesar de sus deficiencias tuvo vigencias hasta la edad media.
El derecho prejustiniano termina con el inicio del gobierno de Justiniano en el año de 527.


CÓDIGO TEODOSIANO

Solido de oro de Teodosio II emperador romano de Oriente que ordenó lacompilación del Código de leyes romanas que lleva su nombre

El Código Teodosiano (Codex Theodosianus) es una compilación de leyes vigentes, de carácter oficial, cuya elaboración fue iniciativa del Estado en la época del Imperio romano. Fue dictado en 438 por el emperador Teodosio II. Esta obra fue iniciada en 429 por orden de éste, bajo la dirección del Prefecto del Pretorio Antíoco y la obra fuepublicada en la parte oriental del imperio en 438. Un año después sería también introducida en occidente por orden del emperador Valentiniano III. Su estructura consta de 16 libros divididos en títulos cada uno y dentro de cada uno Constituciones que siguen un orden cronológico. Los cinco primeros libros estaban dedicados al derecho privado; el sexto, séptimo y octavo, al derecho administrativo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compilaciones Prejustinianas
  • Derecho prejustiniano y justiniano
  • Compilaciones Juridicas Prejustinianeas
  • Compilaciones juridicas prejustinianeas
  • Recopilaciones prejustinianas
  • Codigos prejustinianos
  • compilaciones prejustinianas
  • Compilaciones Prejustinianeas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS